Main logo

Opacidad y engaños en último informe de Eruviel Ávila: ONG

Organismos civiles que trabajan en diferentes temáticas, analizaron el sexto y último informe del gobernador Eruviel Ávila

Escrito en ESTADOS el

ESTADO DE MÉXICO.- Organismos civiles que trabajan temáticas como política, transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, equidad de género, entre otras, agrupados en el proyecto “Informe Bajo la lupa”, analizaron el sexto y último informe del gobernador Eruviel Ávila, y concluyeron que éste fue opaco y la información presentada, deficiente.

También puedes leer: ¿Quién fue la primera esposa de Eruviel Ávila?

Un total de 18 personas de esas organizaciones analizaron, el pasado sábado, el informe del mandatario que hoy deja el cargo a Alfredo del Mazo.

Organizados en mesas de trabajo con las temáticas Seguridad, Derechos Humanos, Transparencia y Participación Ciudadana, Ciudad y Medio Ambiente, y Economía y Finanzas Públicas, los activistas analizaron 50 frases tomadas de manera aleatoria, en las que Ávila ofreció datos duros respecto a supuestos logros de su gestión.

La información contenida en esas frases fue cotejada y consultada en fuentes oficiales y alternativas y, según los resultados, fue categorizada respecto a si el análisis confirma, relativiza o desmiente las afirmaciones del hasta hoy, gobernador.

De las 50 frases analizadas, 27 tuvieron problemas para que la información fuera corroborada, 10 frases fueron engañosas, 8 fueron falsas, 2 tuvieron verdades parciales, y tan solo 3, fueron verdaderas.

“El problema para comprobar es que no pudimos encontrar información en internet en las unidades de Transparencia, había frases que no se podían verificar, la información era muy general, y muy ambigua.

“Hubo 8 frases falsas como que en estos 6 años de gobierno se dictaron 95 sentencias condenatorias por feminicidios, pero hay una mentira porque él suma las cifras desde 2011, de todo 2011, hay una mentira ahí porque él entró al gobierno a finales de septiembre de 2011 ya estaban gran parte de esas condenas que no pudieron salir en 3 meses.

Otro ejemplo de información engañosa es que él dice, es que el Estado de México solicitó la Alerta de Género, pero la verdad es que fueron dos organizaciones que estuvieron durante 5 años exigiendo al gobierno la Alerta, ni siquiera fue el gobierno, ni él en sí”, aseguró Federico Gómez Pérez, coordinador del proyecto Informe bajo la lupa.

De acuerdo con el informe del que La Silla Rota tiene copia, otros ejemplos de información falsa es la afirmación de que la experiencia nocturna en Teotihuacan ha posicionado a esa zona arqueológica como la más visitada del mundo, superando a las pirámides de Egipto, además de la aseveración de que 8 de cada 10 pesos del presupuesto estatal se invirtieron en educación, salud, combate a la pobreza, y seguridad pública.

Respecto a la información considerada como engañosa, destaca la frase de que el Edomex es pionero en protección animal, y que en 6 años 284 mil personas dejaron de vivir en pobreza. Se considera engañosa ya que pues pudieron haber salido de eso por una serie de situaciones o apoyos que no necesariamente pueden atribuirse a un esfuerzo estatal.

Como conclusión observamos opacidad y una insuficiente rendición de cuentas del gobierno estatal. El informe de gobierno, en lugar de ser un instrumento que abone a la rendición de cuentas, se convierte en herramienta de propaganda”, concluye el informe.