Main logo

ONU pide investigar desaparición de joven en NL en 2019

Mario Ángel Sánchez de la Garza desapareció en 2019 en el municipio Hidalgo

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- El 8 de octubre de 2019, Mario Ángel Sánchez de la Garza fue desaparecido forzadamente en el municipio de Hidalgo, Nuevo León. A más de dos años, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU urgió al estado mexicano a investigar su paradero.

TAMBIÉN LEE: Estos cinco cárteles causan la violencia y el terror en NL

El colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl) denunció que la investigación ha estado plagada de errores de las autoridades, así como actos de revictimización a la familia.

El grupo civil, integrado por familiares de personas desaparecidas, dio a conocer la no localización del joven desde el mismo 8 de octubre de 2019, en Hidalgo, municipio ubicado a 43 kilómetros al noroeste de Monterrey.

La familia de Mario Ángel Sánchez de la Garza y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, hemos acudido al Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU (CED), quienes en aplicación del artículo 30 de la Convención, han emitido la Acción Urgente CED-UA 1454/2021, requiriendo al Estado Mexicano de conformidad con sus obligaciones convencionales, adopte todas las medidas necesarias para buscar y localizar al Mario Ángel Sánchez de la Garza y proteger su vida e integridad personal”, indicó Fundenl

“A dos años y dos meses de su desaparición, denunciamos públicamente que la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y la Comisión Local de Búsqueda han fallado en actuar con la debida diligencia para dar con la suerte y paradero de Mario Ángel Sánchez de la Garza y persiste la impunidad”.

De acuerdo con Fundenl, la investigación ha sido dirigida al menos por cuatro agentes del Ministerio Púbico y una audiencia de juicio ha sido diferida en 11 ocasiones.

“La Fiscalía General de Justicia ha obstaculizado los derechos de petición y participación amplia de la familia, incluso, les ha negado el derecho de aportar peritos independientes; y a siete meses de interpuesta una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, continúa sin ser resuelta”.

Por tanto, el estado mexicano deberá presentar a más tardar el 7 de enero un informe sobre la adopción de las medidas a las acciones exigidas por el Comité, entre ellas:

  1. Establecer, de inmediato, una estrategia integral que incluya un plan de acción y un cronograma para la búsqueda exhaustiva del Sr. Sánchez de la Garza y para la investigación exhaustiva e imparcial de su alegada desaparición forzada, que tome en cuenta toda la información disponible, incluido el contexto en el cual ocurrió su alegada desaparición forzada.
  2. Asegurar que dicha estrategia esté evaluada periódicamente y cumpla con los requisitos de la debida diligencia para todas las etapas del proceso de búsqueda (incluyendo oficiosidad, inmediatez y exhaustividad de la investigación), así como también asegurando la competencia e independencia de los profesionales intervinientes.
  3. Informar sobre los avances en la identificación de los restos óseos humanos encontrados en el kilómetro 35+500 de la carretera Apocada-Dr. González, Municipio de Marín, Nuevo León.
  4. Permitir la plena participación de los familiares del Sr. Sánchez de la Garza en los procesos de búsqueda e investigación de su alegada desaparición, dándoles acceso directo a la información disponible sobre la evolución y los resultados de la investigación en curso.
  5. Permitir que se proporcionen acceso a los peritos independientes para los familiares del Sr. Sánchez de la Garza.

 

 

rst