Main logo

ONU debe intervenir ante problema de migrantes: diputados de Tamaulipas

El diputado Glafiro Salinas Mendiola, advirtió que la llegada masiva de migrantes ocasionará problemas en la franja fronteriza

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.- Es necesaria la intervención de la Organización de las Naciones Unidas ante el posible incremento de migrantes en la frontera entre México-Estados Unidos, ya que se pudiera registrar una crisis humanitaria en las próximas semanas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Glafiro Salinas Mendiola, advirtió que la llegada masiva de migrantes, ocasionará problemas en los municipios de la franja fronteriza del Estado ante la incapacidad para poder atender sus necesidades prioritarias.

El tema de la caravana de migrantes llego al Congreso de Tamaulipas siendo abordado por los legisladores de las diversas fracciones parlamentarias, quienes fijaron postura.

Encuentra en LSR: Diputada agradece a Dios que Caravana Migrante no llegó a Tabasco

Salinas Mendiola, recalcó que la presencia de miles de salvadoreños, hondureños y guatemaltecos, en la ribera del río Bravo, sobre los puentes internacionales pudiera generar un conflicto internacional y tensión con posibles graves consecuencias.

Por ello insistió en que es necesario que intervenga la Organización de las Naciones Unidas, y no hasta cuando se pueda generar un grave problema internacional, por lo cual debe ser atajado desde ahora.

Yo pienso que eso es algo que veremos muy pronto, en un futuro muy cercano la intervención de ese tipo de organismos, que tendrán que participar”, dijo.

Y agregó: “ya se está hablando de más de siete mil gentes, y hay considerar que vienen mujeres, vienen niños, vienen familias, y eso sí nos preocupa a todos, como mexicanos que somos si nos duele que esto esté sucediendo”.

A México entra un número importante de centroamericanos, hablábamos de entre 400 y 600 mil al año, la mayor parte de ellos con la intención de entrar a Estados Unidos, sin embargo, una buena parte se queda en el país.

Los países deben controlar, no cerrar, sino controlar sus fronteras para efectos de poder controlar sus recursos. Siempre hemos ayudado a todos los hermanos que vienen de Centroamérica, pero eso no hace que ignoremos los problemas que se dan más adelante”, recalcó Mendiola Salinas.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Córdova Espinoza (PRI) señaló la necesidad de que el Gobierno Federal destine de manera urgente recursos adicionales a las ciudades de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo las cuales se presentan como el destino de la caravana de migrantes, para cruzar hacia los Estados Unidos.

Señaló que dichas ciudades fronterizas no tienen capacidad para atender las necesidades de alimentación, salud, alojamiento, seguridad por lo cual es necesario que la Federación destine recursos adicionales para atender a los migrantes cuya estancia en aquellas localidades se pudiera prolongar por varios mes.

“Hay que ver que ellos tienen que alimentarse y que pueden empezar a quedarse en Reynosa, Matamoros o Nuevo Laredo, con empleos que quisiéramos que fueran para los mexicanos en lugar de que sean para gente de otros países”, dijo Córdova Espinoza.

El legislador local priista insistió en que la llegada de la caravana de migrantes significará un gasto extraordinario y es necesario contar con recursos adicionales de parte de la Federación.

Por ser Reynosa la puerta más cercana a los Estados Unidos se necesita de ayuda especial, ahí “hay que ver de qué manera podemos prevenir una situación que pueda ser de alarma, hay suficiente tiempo para planear como atenderlos”.

Te puede interesar: Rocían con insecticida hasta a niños de la caravana migrante en Chiapas

En tanto la diputada Ana Lilia Luevano de los Santos (PAN) insistió en que la presencia de miles de migrantes sobre los puentes internacionales es sin duda un problema y un problema es un peligro por lo cual se deben tomar medidas de prevención y es que los Ayuntamientos fronterizos no tienen capacidad de atención.

Recalcó que las autoridades locales no se encuentran preparadas para una contingencia de tales dimensiones, por lo cual no solo se hace necesaria la participación del Gobierno Federal, sino incluso de los gobiernos de Honduras, Salvador y Guatemala que es de donde proceden los migrantes, así como las Naciones Unidas.

En tanto el diputado Ramiro Salazar Rodríguez (PAN) sostuvo que por lo menos un 50% de los migrantes que arriban a Reynosa se habrán de quedar ahí  y estimó que el problema no será el empleo pues pueden en las plantas maquiladoras hay oferta de trabajo.

Aseguró que tanto en Matamoros, como Reynosa y Nuevo Laredo, los migrantes podrían encontrar trabajo pues hay oferta pero su objetivo es internarse a los Estados Unidos, pero por la posición de la Casa Blanca está visto que no será fácil puedan hacerlo.

Reiteró que el problema estriba en la capacidad de los gobiernos municipales para poder prestar los servicios básicos e infraestructura urbana en casos de que se llegaran a establecer en estas ciudades, pues quedaran varados.

A su vez la diputada Monica González García (PRI) advirtió que es necesario que las autoridades obtengan los nombres de los migrantes para hacer busca de antecedentes pues puede correrse el riesgo de infiltrados de la delincuencia organizada en todo esto.