ESTADOS

ONG's buscan impedir daño ecológico con pedrera en NL

Los habitantes de los municipios cercanos y ejidos han dado la alerta de las intenciones del gobierno de otorgar terrenos a empresas para explotar la tierra

  • DAVID CASAS/ CORRESPONSAL
  • 28/10/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
ONGs buscan impedir daño ecológico con pedrera en NL
Egidatarios rechazan la instalación de empresas para extraer tierra (Foto: Especial)

Monterrey, N. L- Organizaciones civiles formaron un frente común con ejidatarios y comuneros para mostrar su rechazo definitivo a las intenciones gubernamentales de otorgar un permiso para operar una pedrera en la Sierra de Picachos, una reserva protegida al oriente de Nuevo León.

La pedrera es una cantera o un espacio abierto donde se extrae piedra con explosivos, lo cual afectaría el ecosistema de la zona.

Los habitantes de los municipios de Higueras, Marín, Los Herreros, Ocampo y Doctor González, entre otros, han dado la alerta a la que sumaron ciudadanos diversos.

En una rueda de prensa denunciaron que empresarios locales buscan con apoyo de las autoridades federales, a escasos días de terminar el sexenio de Enrique Peña Nieto buscan establecer la pedrera que contaminaría en el ejido Mojarras, en la localidad de Doctor González.

Indígenas, los habitantes invisibles de NL

La Asociación Ecológica Sierra de Picachos considera inviable y de ecocidio operar una pedrera en un área protegida de unas 75 mil hectáreas, que produce servicios ambientales para la flora, la fauna y la zona metropolitana de Monterrey.

“No es la primera vez que la Semana tiene la idea de autorizar la pedrera a la empresa Matrimax del empresario Santos Martínez Gutiérrez ya que anteriormente la había autorizado el cambio de uso de suelo, pero fue suspendido por un recurso legal y ahora insiste”, dijo Aristeo Benavides, representante de los ejidatarios y comuneros.

Rocío Montalvo, de la asociación Únete Pueblo acusó actos de corrupción y negligencia para omitir inspecciones por parte de la Profepa y Semanart.

Dio algunas cifras en cuanto a pedreras existentes en Nuevo León y que según el Gobierno estatal son 48 cuando las organizaciones civiles han contabilizado 81, las cuales han terminado con los ríos y la flora y fauna.

En Picachos hay lobos, osos, águilas, guajolotes, flora y mucha agua en el subsuelo y en arroyos por lo que además de los comuneros y ejidatarios más de una decena de organizaciones civiles se han sumado a la defensa y anunciaron reuniones permanentes hasta que la autoridad de la cara.

Por lo pronto, se reunieron con Josefa González Ortiz Mena quién será la próxima titular de la Secretaría de Medio Ambiente ya revisa el expediente.

Además de la Asociación Picachos los grupos que se han sumado son Vértebra, Reforestación Extrema, Familia Digna, Benavides Grande, Por los Derechos Humanos, Fortaleza Ciudadana, Conexus, Movimiento de Comuneros y Movimiento Ciudadano entre otros.

Matrimax ópera otra pedrera en el municipio de Cerralvo en esa zona y consume al día 289 mil litros de agua “nos han despojado por años de las tierras y de nuestra agua”, explicó Benavides.

En estos días todos presentarán una denuncia judicial contra los titulares estatales de Semarnat y Profepa antes de que se vayan del cargo.

mvf