Main logo

ONG busca prohibir concursos de belleza en menores

Aseguran que las actividades promueven los estereotipos de género, mismos aspectos que están tratando de abatir para lograr la igualdad entre hombres y mujeres

Escrito en ESTADOS el

SONORA (La Silla Rota).- La Red por los Derechos de la Infancia en México y Organizaciones de la Sociedad Civil solicitaron al gobierno de Sonora prohibir los certámenes de belleza en los que se exhiben a niñas y adolescentes.

A través de un posicionamiento este organismo dirigido por Juan Martín Pérez García, da a conocer el riesgo que implican este tipo de concursos para fomentar la violencia de género en el país, por lo que llama a los padres de familia a que se opongan en absoluto a la participación de sus hijas en estas actividades.

Señala que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado instancia que depende de DIF,  tiene la responsabilidad de revisar las prácticas que atentan en contra de la igualdad de género desde la infancia y realizar las acciones pertinentes para eliminarlas.

El documento explica: "el desarrollo pleno de la personalidad y la protección de los derechos de los infantes, no debe estar sometido a la aprobación de otras personas, no a cánones que prestablecen la belleza o los talentos, en este sentido, #REDIM y Organizaciones de la Sociedad Civil de Sonora manifiestan su desacuerdo ante dichos concursos ya que atentan contra la integridad y seguridad y las adolescentes".

Está red recalcó que estas actividades promueven los estereotipos de género, mismos aspectos que están tratando de abatir para lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

"El comité expresa una profunda preocupación por las actitudes patriarcales y los estereotipos de género persistentes y que son discriminatorios frente a las niñas y las mujeres y que traen como resultado una alta prevalencia de violencia contra mujeres y niñas del estado".

Afirmaron que este tipo de concursos en los que se exhiben a adolescentes produce una connotación sexualidad.

Hace apenas dos semanas el Instituto Sonorense de la Mujer organizó una pasarela para defender los derechos del género femenino, actividad que no fue aceptada por los grupos de la sociedad civil que trabajan por el respeto hacia las mujeres.