Main logo

ONG busca modificar ley para personas desaparecidas en NL

Proponen que las familias de personas declaradas ausentes puedan recibir una pensión

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY, NUEVO LEÓN (La Silla Rota).- La organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos presentó una iniciativa para reformar la Ley de Declaración de Ausencia por Desaparición en el Estado, para que los familiares de los desaparecidos no enfrenten procedimientos judiciales, administrativos y laborales que dejaron las víctimas y puedan recibir apoyo económico.

Consuelo Morales, presidenta de Cadhac, encabezó la presentación de la iniciativa en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado y de acuerdo con la propuesta, se plantea suspender todos los procedimientos judiciales, administrativos y laborales que se hayan iniciado en contra de la persona desaparecida.

Solicita decretar como causal de divorcio a favor del cónyuge presente la concesión del Acta Definitiva de Declaración de Ausencia por Desaparición.

También propone que las personas declaradas ausentes que trabajan para el Estado, Municipio y entidades paraestatales, puedan recibir una pensión por incapacidad permanente para las familias sin la necesidad de acreditar la existencia de riesgo de trabajo.

La idea es también incorporar las preocupaciones y problemáticas que viven día a día los familiares de las personas desaparecidas por lo que somete la iniciativa de reforma a la Ley de Declaración de Ausencia por Desaparición del Estado de Nuevo León.

En abril de este año el Congreso aprobó la Ley de Declaración de Ausencia por Desaparición, la cual establece el reconocimiento de la personalidad jurídica de las víctimas de desaparición y regular el procedimiento para conocer y resolver de forma expedita las acciones judiciales de declaración especial de ausencia por desaparición.

En su artículo 23, se estableció la creación del Acta Definitiva de Ausencia por Desaparición, figura que establece los efectos jurídicos de la declaratoria de ausencia por desaparición de persona.