Main logo

Ombudsman poblano desestima alerta de género

Mientras la CNDH solicitó emitir la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, el ombudsman dijo que la medida no ayudará a la situación de las mujeres

Escrito en ESTADOS el

Puebla (La Silla Rota).- Mientras la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó emitir la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el estado de Puebla, con la finalidad de que se implementen medidas urgentes ante el incremento de feminicidios en la entidad; el ombudsman poblano, Adolfo López Badillo, desestimó la medida, porque a su parecer no resuelve por si misma el problema que enfrentan las mujeres.

“Hemos analizado la alerta de violencia de género en otros estados y no ha dado los resultados positivos. Lo que nos lleva a la conclusión que la alerta de violencia de género es una política pública, pero por si sola no elimina la violencia en contra de las mujeres.”

Los ataques que sufren las poblanas por parte de su pareja son superiores a la media nacional, alcanza a 44.3 por ciento de la población femenil. Es decir, cuatro de cada 10 mujeres poblanas de 15 años o más han experimentado violencia por parte de su pareja, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH).

La solicitud fechada el 20 de octubre, la presentó la CNDH a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y le pidió cumpla con la responsabilidad de atender la problemática de la violencia contras las mujeres, en el marco de los derechos humanos.

Tan sólo en 2017, la Fiscalía General del Estado reconoce más de 60 feminicidios y por ende, hoy el Gobierno de Puebla anunció la contratación de 20 Ministerios Públicos para atender casos de violencia de género.

Te puede interesar: Padrastro mata a golpes a niño de 5 años

En entrevista con La Silla Rota, este día López Badillo rechazó que no haya solicitado la alerta de género desde Puebla en un afán de proteger los intereses del gobierno estatal en turno, más que los de las mujeres.

-¿Por qué la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla no ha solicitado la alerta?

“Hemos hecho un análisis muy exhaustivo y la última vez, el 5 de octubre el Conavim determinó que no procedía la alerta de género, emitió nuevas recomendaciones. Lo que estamos haciendo es dar seguimiento a ese tipo de recomendaciones por parte del Conavim para evitar que se sigan violentando los derechos humanos de las mujeres”.

Al parecer del ombudsman poblano la alerta de género funcionaría si va acompañada del compromiso de sectores como gobierno, universidades, medios de comunicación y organizaciones, entre otros para erradicar la violencia.

“La Alerta de Violencia de Género no necesariamente va a eliminar la violencia, todos debemos de estar comprometidos en este asunto”

La actuación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos no atiende a cuestiones de carácter político, precisó. 

“La comisión es un organismo cercano a la sociedad, cercano a las personas y el Ejecutivo (Antonio Gali Fayad) lo dijo, bienvenida la alerta. Y, nos corresponde a nosotros emitirla, le corresponde a autoridades de carácter federal”, manifestó López Badillo, mientras el órgano nacional al que responde solicitó hace tres días la Alerta de Violencia de Género por el escenario que enfrentan las mujeres en Puebla.