Main logo

Ombudsman de Querétaro pide ayuda a CIDH

Titular de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro denunció amenazas de muerte e irregularidades en el juicio de reposición de elección de ombudsman

Escrito en ESTADOS el

Miguel Nava Alvarado solicitó de manera formal a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares ante amenazas de muerte así como la intervención del organismo internacional para impedir el proceso que instruye a la Defensoría de Derechos Humanos que preside, a reponer el proceso de elección en el que resultó ganador.

De acuerdo con información de El Universal, el titular de la ahora Defensoría de los Derechos Humanos estatal, considera que el proceso mediante el cual el Poder Judicial ordenó la reposición de la elección del ombudsman, y que lo obliga a dejar el cargo, estuvo plagado de errores.

Nava Alvarado señaló que entre las irregularidades, destaca que la interposición de un juicio de garantías, solicitado por un contendiente, se aceptó fuera de tiempo.

Además, señala que al final los magistrados concluyeron concediendo una acción de inconstitucionalidad, cuando ésta no había sido solicitada.

El titular de la DDH fue electo en 2012 por un periodo de 5 años que concluyen el 11 de febrero de 2017, sin embargo, un contendiente que en principio rebasaba la edad estipulada en la convocatoria, interpuso un juicio para la reposición del proceso, alegando discriminación.

El ombudsman señala que de darse la reposición del proceso de elección, se abriría la puerta para que otros de los participantes en el concurso del que resultó electo, interpongan un amparo para ser tomados en cuenta nuevamente, aún cuando el fallo establece que la elección sólo se diera entre el actual ombudsman y el quejoso.

El titular de la DDH de la entidad informó que el pasado 7 de mayo interpuso una petición y solicitud de medidas cautelares contra el Estado mexicano ante la CIDH, misma que amplió el 19 de mayo para dar a conocer la negativa resolver sus recursos, tanto de un Tribunal Colegiado, como de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Asimismo, se destaca que en el documento enviado a la CIDH, informa que ha sido víctima de amenazas, por lo que solicitó al organismo internacional, garantizar la integridad física de él y de su familia, pues las averiguaciones previas que se han abierto en el Ministerio Público estatal, no avanzan.

Además, solicitó interrumpir la materialización de un proceso ilegal, que consideró, tiene suprimidos cada uno de sus derechos.