Main logo

Ombudsman de Hidalgo gastó 3 mp para acudir a evento

José Alfredo Sepúlveda Fayad asistió a la conmemoración del centenario de la Constitución, en la Ciudad de México (CDMX)

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota).- Para asistir, el 31 de enero, a la conmemoración del centenario de la Constitución, en la Ciudad de México (CDMX), el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), José Alfredo Sepúlveda Fayad, dispuso de 3 mil 28 pesos de viáticos.

Mientras que para acudir a un curso de capacitación en la capital del país para la promoción y defensa de los Derechos Humanos en México, organizado por la CNDH, la visitadora regional Adriana Angélica Martínez Olguín recibió 318 pesos, el 20 de marzo de 2017, aunque el lugar del que se desplazó fue Tula, a 104 kilómetros de distancia.

Lo anterior consta en el informe de gastos de representación y viáticos disponible en el portal de la CDHEH en cumplimiento al artículo IX de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de estado, el cual refiere que el dinero aprobado para eventos y cursos de capacitación en la CDMX es distinto entre el personal operativo y el titular de la comisión, aunque sea el mismo recorrido a realizar: Pachuca-México.

Para ir al foro nacional de Derechos Humanos, convocado por la Secretaría de Gobernación, el primer visitador, Humberto Vieyra Alamilla, facturó 319 pesos en viáticos, el 14 de octubre de 2016; en tanto, al chofer del presidente, Francisco Monroy Enríquez, el organismo autónomo le autorizó 700 pesos para un traslado a la capital el 4 de marzo.

La Silla Rota reveló, en diciembre pasado, que por trasladar al ombudsman Monroy Enríquez percibe 14 mil 239 pesos mensuales, tiene la clave CF1609, está contratado bajo el régimen de confianza y forma parte del organigrama de la presidencia, según el tabulador de sueldos y remuneraciones del organismo autónomo.

Este salario es el mismo que 15 visitadores adjuntos B y un visitador móvil, quienes son encargados de promover temas como una vida libre de violencia y la no discriminación, así como atender casos de probables violaciones a la integridad personal. No obstante, es superior al de dos visitadores adjuntos notificadores y la jefa de vinculación

 Sepúlveda Fayad, argumentó que su chofer gana más que porque, “en horas”, éste trabaja más que ellos.

 El costo de traslado en línea comercial de autobús de Pachuca a CDMX es 102 pesos. El costo de peaje para automóviles es 47 pesos, de acuerdo con el tabulador de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

lra