Main logo

Ola de violencia en Veracruz, por fractura en un cartel: Gobernador

Cuitláhuac García asegura que la Fiscalía ya ha ubicado varios responsables de los distintos actos de violencia ocurridos en Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- La aparición de más de 20 cuerpos tirados en los municipios de Isla y Emiliano Zapata, en la primera semana de enero, se atribuye a una fractura entre pequeñas bandas de un grupo delictivo en Veracruz.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que los hechos están siendo investigados por la Fiscalía General del Estado que ya logró dar con la detención de algunos de los vinculados al asesinato de las 13 personas.

“Tuvimos dos, pero tampoco fueron cientos, como quieren decir, que todo el Estado, en uno fueron nueve y en otros cuatro (cuerpos)”, recordó.

El siete de enero de 2022, aparecieron los cuerpos nueve hombres, fueron hallados en la carretera del municipio de Isla, en Veracruz, con dirección a Cosamaloapan.

Para el ocho de enero, se reportó la aparición de cuatro cuerpos abandonados en un camino de terracería de la localidad de Rinconada, perteneciente al municipio de Emiliano Zapata, en Veracruz.

En la mesa de la Construcción de la Paz, dijo el Gobernador, se dio el reporte de lo sucedido, la Fiscalía informa que tiene avances y existen líneas de investigación claras.

“Pero el caso de los nueve víctimas de homicidio, se ha avanzado mucho, no se trata de una pelea de un cártel contra otro, no hay una disputa entre dos cárteles, sino al interior de un cártel, dos bandas, una quizá con mayor fuerza, se va sobre otra, por reacomodo o por venganza”, aseguró.

La Fiscalía determinó que varios de los que fallecieron, y aparecieron en el grupo que tiraron en el municipio de Isla, estaban ligados o tenían relación con alguna banda, “eso nos dio directriz y saber quiénes son los responsables, si tu tienes el motivo y tienes qué es lo que hacía la víctima, puedes dar con el culpable”.

Agradeció a la Fiscalía que al otro día encontró a responsables y obtuvo información del montaje del video y el homicidio de las personas, y fue que detectaron que hubo una instrucción de mezclar las dos cosas, entonces algunos de los que aparecen en el video son partes de las víctimas.

Insistió en el discurso que no habrá impunidad contra quien se dedique a delinquir en la entidad, y se está actuando en todos los casos.