ESTADOS

Ola de suicidios pone en alerta a Aguascalientes

Por cada suicidio consumado hay 10 intentos, según la información que proporciona en C4, una tasa alta

  • REDACCIÓN
  • 15/05/2019
  • 10:12 hrs
  • Escuchar
Ola de suicidios pone en alerta a Aguascalientes
En lo que va del año 65 personas se han suicidado en el estado. Foto de la web

En un hecho poco común y en menos de 24 horas cinco suicidios han consternado al estado de Aguascalientes, 65 en lo que va del 2019. Además se reportaron cuatro intentos de suicidio, en uno de los cuales se informó que la persona presentaba muerte cerebral.

Puedes leer: Por falta de hospital, en ningún lugar de Veracruz se atiende a niños con amenazas de suicidio

El secretario de Salud en el estado, Sergio Velázquez García, detalló que es un fenómeno atípico que nunca se había presentado en la entidad y no se tiene una explicación de que detonó los mismos.

“Es un tema de investigación, nosotros tratamos de darle una explicación lógica a esto y créanme que no la encuentro honestamente, no sé qué es lo qué pasa”, comentó el secretario.

Velázquez Negó que se haya fallado en la estrategia para detectar previamente los casos, más bien dijo se tiene que trabajar al interior de las familias.

De los cinco suicidios registrados ayer dos de las víctimas se encontraban bajo los efectos de bebidas embriagantes y otro estaba en tratamiento farmacológico.

El comportamiento es preocupante por dos aspectos, uno porque tenemos que disminuye la edad en este caso los suicidios se presentaron entre los 46 a 50 años, pero dicho comportamiento podría disminuir entre los 15 y 29 años.

De acuerdo con el funcionario se Salud, precisó que la depresión está involucrada en el 15 por ciento de los casos de suicidio, el alcoholismo otro 15 por ciento, la esquizofrenia en un 7 por ciento y en el 90 por ciento de los casos las personas con algún padecimiento o enfermedad mental no acuden a terapia psicológica ni mucho menos a tratamiento psiquiátrico.

Detalló que por cada suicidio consumado hay 10 intentos, según la información que proporciona en C4, una tasa alta; aunque aseguró que a la vez se evitan de tres a cuatro por cada suicidio.

El secretario de Salud hizo un llamado para que los padres de familia estén atentos a cualquier situación de alarma que pudiera devenir en un caso de suicidio, pues hay quien incluso anuncia que intentará hacerlo y no es tomado en cuenta.

Con información de La Jornada


kach