Main logo

Ofrecerá Morelos 400 mastografías gratuitas para prevenir el cáncer de mama

El objetivo principal ha sido beneficiar a más de mil mujeres de escasos recursos o que viven en municipios que no cuentan con un mastógrafo cerca

Escrito en ESTADOS el

La presidenta del Sistema DIF estatal, Natália Rezende Moreira, y el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, pusieron en marcha la segunda etapa de la campaña “Octubre, mes de la lucha contra el Cáncer de la Mujer”, que ofrecerá 400 mastografías más para la población femenina a partir de los 40 años de edad, que viven en colonias de atención prioritaria del municipio de Cuernavaca.

Estas jornadas de atención, que serán acompañadas por pláticas informativas para fortalecer una cultura del autocuidado mediante la detección temprana y oportuna, se llevarán a cabo gracias a la alianza del DIF Morelos con la Fundación Argüelles, la cual facilitó dos mastógrafos móviles para cumplir con la meta trazada.

Durante este evento realizado en la Plaza de Armas de Cuernavaca, Rezende Moreira explicó que desde inicio de octubre, el organismo que representa inició dicha campaña gratuita en el estado, para llevar el servicio a diferentes municipios.

Refirió que el objetivo principal ha sido beneficiar a más de mil mujeres de escasos recursos o que viven en municipios que no cuentan con un mastógrafo; sin embargo, con el apoyo de la fundación que preside el diputado federal Jorge Arturo Argüelles Victorero, se podrá ampliar el beneficio en un 40 por ciento más.

Por su parte, el mandatario estatal aseguró que la conmemoración del 19 de octubre, Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, obliga a gobiernos y sociedad civil a dar batalla necesaria, con el fin de ayudar de corazón a quienes enfrentan esta difícil prueba de vida.

Blanco Bravo mencionó que el compromiso de su gobierno es trabajar de manera incansable para generar conciencia y acciones preventivas, así como contar con elementos suficientes para apoyar en su lucha a quienes padecen esta dura enfermedad.

En la segunda etapa de la jornada de mastografías gratuitas 2019, que comprende del 21 al 31 de octubre, se visitarán las colonias Cebadal, Los Pilares, Antonio Barona, Villa Santiago, Universo, Ahuatepec, Lomas de Chamilpa, Santa María Ahuacatitlán, y Buena Vista del Monte, en el municipio de Cuernavaca.

En su intervención, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, explicó que este estudio de búsqueda logra detectar algún riesgo de cáncer mamario, lo cual permite atender de manera inmediata, con otro tipo de exámenes clínicos y tratamientos médicos, este padecimiento.

Aseveró que la instrucción del Gobernador ha sido que a las mujeres que enfrentan esta enfermedad se les brinde la atención necesaria y de calidad en cualquiera de los 204 centros de salud con los que cuenta la entidad, así como la Unidad Especializada Contra el Cáncer, ubicado en Cuernavaca.

En su participación en este acto, el diputado federal Jorge Argüelles reconoció el esfuerzo que realiza tanto el Gobernador como la presidenta del Sistema DIF Morelos, a favor de sensibilizar a todas las personas sobre la importante lucha contra este mal que afecta a muchas mujeres.  

Las autoridades y el público asistente a esta ceremonia conocieron el testimonio de vida de María Magdalena Martínez Carrillo, quien con espíritu ganador y coraje pudo vencer el cáncer de mama detectado hace aproximadamente unos cuatro años.

En este mismo acto, Cuauhtémoc Blanco y Natália Rezende hicieron la entrega simbólica al Instituto Morelense de Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven) de un paquete de 70 mil tapitas de plástico recaudadas por el DIF Morelos, las cuales servirán para obtener recursos económicos, a través del reciclaje, para atender a la población que padece cáncer en la entidad.

A este evento asistieron Hugo Eric Flores Cervantes, delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos; y los diputados federales Nancy Claudia Reséndiz, María Rosete, Olga Sosa, Carolina García y Armando González, quienes atestiguaron el arranque de la segunda etapa de la campaña de mastografías gratuitas en Morelos.