Main logo

Ofrecen 1 mdp por uno de los agresores de la saxofonista en Oaxaca

La Fiscalía de Oaxaca emitió una ficha roja para la búsqueda y localización de Juan Antonio Vera Hernández por el delito de tentativa de feminicidio

Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió la noche del domingo una ficha roja para la búsqueda y localización de Juan Antonio Vera Hernández por el delito de tentativa de feminicidio en contra de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz.

También lee: Muere en cárcel de Oaxaca cómplice de ataque con ácido a María Elena Ríos

En la ficha, difundida en las cuentas oficiales de la dependencia, se ofrece una recompensa de hasta un millón de pesos para quien o quienes aporten “información veraz, útil y eficaz para su captura”.

Juan Antonio Vera Hernández es hijo del ex diputado priista y empresario gasolinero Juan Antonio Vera Carrizal, quien se encuentra bajo proceso acusado como presunto autor intelectual del intento de feminicidio en contra de María Elena Ríos Ortiz, quien de acuerdo con investigaciones de la Fiscalía pagó 30 mil pesos para perpetrar el ataque.

Según la investigación, el exlegislador contrató a dos trabajadores de la construcción y el trato fue mediado por su hijo, quien cuenta con una orden de aprehensión desde hace más de un año.

Por este caso han sido detenidas cuatro personas; el exlegislador, dos presuntos autores materiales y el presunto responsable de pagar a los autores materiales por realizar el ataque.

Desde el pasado 5 de mayo, María Elena inició la campaña #ElJuniorSigueLibre para exigir a las autoridades que se aprehenda a Vera Hernández quien sigue libre y a quien, incluso, ella misma ha visto en las calles, según ha denunciado.

María Elena Ríos, saxofonista de 28 años de edad, sufrió graves quemaduras en cara y cuerpo, luego de ser rociada con ácido el pasado 9 de septiembre.

Desde esa fecha estuvo internada en el Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados, en la capital del país, hasta ser dada de alta el 21 de enero pasado.

De acuerdo con datos de la organización civil Carmén Sánchez en México se han documentado al menos 22 agresiones de este tipo desde 2001.

Con respecto a la difusión de la ficha roja, María Elena señaló: “Deseo que no se trate de un teatro, circo y simulación más. (Juan Antonio Vera Hernández) Tiene orden de aprehensión desde el 2019”, y añadió que el nuevo fiscal Arturo Peimbert Calvo, así como el gobierno del estado, no pueden fallar en la detención de este presunto delincuente.


rst