Main logo

Oficializan PRI-PAN-PRD alianza Va por Chiapas

La coalición opositora competirá por los 13 distritos federales, 24 distritos locales y en 90 de los 124 ayuntamientos

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- A pocos meses de que se celebren las elecciones para renovar diputaciones federales y locales, y los 124 ayuntamientos, los líderes estatales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) firmaron este viernes el pacto de coalición denominada “Va por Chiapas”.

También lee: Mario Delgado y líder del Senado vacacionan en Chiapas

Con esta decisión, argumentaron ante un auditorio donde la sana distancia se “olvidó” con la algarabía de los casi 500 militantes presentes, la coalición va en los 13 distritos federales, los 24 distritos locales y en 90 de los 124 ayuntamientos.

Aunque para José Antonio Vázquez Hernández, presidente estatal del sol azteca (con más de 50 mil afiliados en la entidad), este pacto fue “un mal necesario”, manifestó que al final de cuentas sí se pudo lograr un “gran acuerdo” que, según él, dará resultados el próximo 6 de junio.

Descartó que el partido en el poder, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tenga cierto temor de esta coalición entre PRI, PAN y el PRD, pero argumentó que, lo que sí será difícil, será destruir ésta.

Si de algo están seguros, dijo, es que una gran parte de la población no solo de Chiapas sino de todo el país está desencantada de la forma de gobernar de la llamada Cuarta Transformación.

En su oportunidad, Rubén Antonio Zuarth Esquinca, dirigente del priismo local, aclaró que esta alianza les permitirá componer el rumbo del estado, “el proceso del 2018 trajo a Chiapas expectativas muy altas, se dijo que sería el sexenio de la 4T, pero lo único que se ha visto es a un Chiapas dividido y estancado, con instituciones amenazadas por el capricho presupuestario o el capricho de las autoridades federales”.

De acuerdo con Carlos Palomeque Archila, líder panista, el 78 del 80 por ciento del total de la militancia que dirige en Chiapas y que contestó una encuesta por distintas vías como correo electrónico y telefónica, estuvo de acuerdo con esta alianza.

En cuanto a quién será cabeza en las ciudades más grandes del estado, adelantó que Tuxtla Gutiérrez será representado por el Blanquiazul, mientras que el PRI va por Tapachula, San Cristóbal de Las Casas y Comitán de Domínguez.

Sobre los distritos que abarcarán cada uno en torno a las diputaciones locales, al PRD le corresponderán 6, a los panistas 5 y al PRI solo 3; en cuanto a lo federal, el primero va por 5, los priístas 5 y el blanquiazul 3.

Mientras tanto, a los 90 municipios en donde ya “amarraron” la coalición, el Sol Azteca y el PAN tendrán 23 cada uno, mientras que el PRI se llevó la mayoría.

Zuarth, Palomeque y Vázquez coincidieron en que se tienen que respetar las formas de hacer campañas en tiempos de pandemia, aunque también dejaron en claro que tienen que tomar medidas de protección antes porque, como partidos, se efectúan sus asambleas, donde tienen que ser cuidadosos como reducir el número de reuniones y de participantes.

Los tres representantes partidistas acudirían hoy mismo al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) para presentar el documento de coalición. A nivel nacional, esta alianza se ha pactado en 200 de los 300 distritos electorales.