Main logo

Ocupa Sonora tercer lugar en cáncer de colon

Actualmente se atienden a apróximadamente a 120 pacientes activos con enfermedad de Crohn y Colitis de Sonora.

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- Con el propósito de atender a pacientes con enfermedades inflamatorias del intestino, se creó el grupo “Crohn y Colitis de Sonora”, a cargo de la gastroenteróloga clínica Cynthia Virgen Michel.

Actualmente la especialista atiende a 120 pacientes activos de Guaymas a Nogales con Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerativa, por lo cual piensa abrir una clínica del intestino que atienda a estas personas debido a que estas son enfermedades crónicas que se ignoran.

“Sonora tiene de las incidencias más altas de enfermedad inflamatoria intestinal, los pacientes están solos, el tratamiento de estos pacientes es extremadamente costoso”, mencionó.

De acuerdo con la gastroenteróloga, en centros médicos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el tratamiento tiene un costo de 9 y 20 mil pesos mensuales y es usado de por vida, pero las personas que apenas lo comienzan necesitan 4 dosis simultáneas.

Virgen Michel indicó que, si estas enfermedades no son detectadas y tratadas a tiempo, el paciente podría sufrir mutilación o cáncer de colon, enfermedad en la que Sonora figura como tercer lugar en número de casos a nivel nacional.

“La vida diaria de estos pacientes es estar metidos en el baño con diarrea, con sangrado, delgaditos con pérdida de peso, con medicamentos que son especiales, que nadie toma, se avientan de 15 a 20 pastillas al día”.

El problema principal de estas enfermedades gastrointestinales es que se encuentran subdiagnosticadas, lo que implica que la persona transcurre su vida con los síntomas, pero debido al juicio erróneo de médicos que no están acostumbrados a percibir las primeras manifestaciones del mal, los pacientes no se tratan.

Esta situación es particularmente angustiosa para el paciente de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerativa en México, que debe esperar 8 años para obtener un diagnóstico efectivo para comenzar a tratarse.

Por si fuera poco, los síntomas son inespecíficos y casi idénticos a los de la gastritis común.

Este padecimiento puede comenzar desde la niñez, pero la primera cresta en la edad adulta se presenta entre los 20 y 30 años, mientras que la segunda cúspide de esta afección está entre los 60 y 70 años.

La doctora Virgen Michel usa el grupo de Facebook de “Crohn y Colitis de Sonora” para mantener contacto constante con los pacientes que no residen en Hermosillo y determinar si pueden ingerir ciertos alimentos o sustancias.

Con información de El Sol de Hermosillo