Main logo

Ocupa Edomex segundo lugar en abortos clandestinos

De 1990 a 2016, el aborto clandestino en México ha cobrado la vida de al menos 2 mil 338 mujeres, se calcula que el 37.8 % corresponde al Edomex

Escrito en ESTADOS el

Estado de México (La Silla Rota).-De 1990 a 2016, el aborto clandestino en México ha cobrado la vida de al menos 2 mil 338 mujeres, de esta cifra se calcula que el 37.8 % corresponde al Estado de México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la organización mundial IPAS.

Esperanza Arias Velázquez, presidenta en la entidad de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) dijo que ante la falta de  la legalización del aborto en la entidad, las mexiquenses acuden a sitios en condiciones sanitarias deficientes y ponen en riesgo su vida.

El año pasado, el Estado de México ocupó el tercer lugar en aborto clandestino o inseguro, y este año se ubica en el segundo lugar; lo que significa que este procedimiento se está convirtiendo en una actividad difícil de detener.

Te puede interesar: Diputada regala malla ciclónica para prevenir violaciones

Un dato que preocupa, añadió, es que la interrupción del embarazo por violación sexual se disparó en edades de 10 a 19 años de edad; el otro rango es de 25  a 35.

“La mayoría de las mujeres que sufren una violación  prefieren no denunciar, sobre todo, por el hecho de no exhibir su situación”.

Un caso, que le fue canalizado es el Claudia, una niña de 12 años, a quien tras provocarle la interrupción de gestación presentó una hemorragia y una fuerte infección vaginal, que casi le arrebata la vida.

Su organización les ayuda en sus emociones, a canalizar lo que sienten.

Los municipios mexiquenses en donde más se da esta práctica son Lerma, Zinacantepec, Tecamác, Amecameca, Chalco y Ecatepec, este último es de los que  reporta el mayor índice  de casos,  tan sólo de septiembre a octubre de este año, 16 mujeres se realizaron  aborto ilegal. Después, le sigue  Chalco con una ocurrencia de 12 mujeres, en el mismo periodo.

La representante de la organización Ddeser dio a conocer que tienen el reporte de siete fetos que se han encontrado en basureros, lotes baldíos y ríos en estas demacraciones.

Advirtió que la práctica de la interrupción del embarazo se da en zonas con presencia de delincuencia organizada, “En Ecatepec y Chalco se da el delito de trata de personas y explotación sexual; muchas de las mujeres son violentadas y abusadas, y como desconocen que a través de la Norma Oficial Mexicana  046 pueden realizarse un aborto, lo hacen clandestinamente”

La activista refirió que  el aborto en la entidad mexiquense es un secreto a voces y se practica cada vez más. En Santiago Tianquistenco funcionaba una clínica de abortos clandestinos, tras una denuncia los médicos se dieron a la fuga, y desde hace unos meses permanece cerrada; no se procedió legalmente porque la víctima no ratificó la denuncia.

En la entidad mexiquense no se ha encarcelado a muchas mujeres o médicos por realizar abortos inseguros, pues además se clasifican como abortos espontáneos o fortuitos.