Main logo

Ocho años de impunidad en caso ABC

"En 2016 la historia se repite y surgen otros dos homicidios de niños en Hermosillo"

Escrito en ESTADOS el

SONORA (La Silla Rota).- Por octavo año consecutivo, papás víctimas del incendio en la Guardería ABC marcharán el próximo 5 de junio para exigir justicia a la tragedia más grande de Sonora en la que perdieron la vida 49 niños.

El movimiento Cinco de Junio integrado meses después del fatídico suceso por padres de familia anunció las actividades que se llevarán a cabo en memoria de los menores quemados en 2009.

Francisco García, presidente de Movimiento informó que el 4 de junio iniciará el programa de actividades con la vigilia a las 8 de la noche al exterior de las ruinas de la guardería ABC.

El lunes por la mañana se realizará la misa solemne en la iglesia San José para pedir por el descanso de los 49 infantes de 0 a 4 años que perdieron la vida de manera trágica.

A las 6 de la tarde del mismo lunes saldrá la marcha desde las instalaciones de la guardería y la invitación es para todos los ciudadanos que deseen solidarizarse con el sufrimiento de los padres ante la impunidad que prevalece en el caso.


"Te invitamos a que te sumes a estas y otras actividades que se están organizando, conmemorativas del octavo aniversario de nuestros hijos e hijas y por nuestra niñez. ABC nunca más".

-Posterior al caso ABC han muerto 4 niños más en guarderías de Sonora-

Son cuatro niños los que han perdido la vida al cuidado de guarderías en el estado después de la tragedia ABC, aseveró Francisco García presidente del movimiento 4 de junio. 

En 2014 se registraron día muertes de infantes, uno en enero y se trató de una niña en una estancia infantil de Caborca, posteriormente en febrero del mismo año un bebé en Guaymas murió.

"En 2016 la historia se repite y surgen otros dos homicidios de niños en Hermosillo".

En noviembre del año pasado la niña Valentina de un año de edad muere ahogada tras caer en la alberca del centro educativo UniNiño donde cursaba. Por último un niño de un año a finales del año pasado que murió asfixia al tragar un grano de elote que incluía el menú de la guardería D''corazón subrogada del IMSS.

El presidente del movimiento refirió que la ley 5 de junio creada para garantizar mayor seguridad a los niños sin instalaciones de gas, no se cumple en todas las estancias infantiles del estado, por ello padres de familia deben mantenerse alertas.

"Es parte de lo qué hay que tener cuidado todos los usuarios y especialmente las madres de familia, tienen que exigir el cumplimiento de la ley 5 de junio no solo a las instituciones del IMSS, Issste o SEDESOL, sino también a las particulares porque hay muchas que presentan irregularidades".

En resumen, detalló que el año pasado Raúl Martínez juez federal que lleva el caso emitió 19 sentencias que involucran a ex funcionarios y personal del IMSS, sin embargo, actualmente no hay nadie preso porque las resoluciones fueron por delitos NO graves.

Entre los personajes que destacan en esta última sentencia están, Arturo Leyva Lizárraga ex delegado del IMSS en Sonora.


lra