Main logo

Obras de la 4T para reactivar economía de Hidalgo, con antecedentes

Los tres proyectos que forman parte del plan de la 4T para reactivar la economía tienen antecedentes de retrasos, resistencia social y una licitación desierta

Escrito en HIDALGO el

Resistencia social, una licitación desierta y retrasos son algunas características de los tres proyectos de Hidalgo que forman parte del plan de reactivación económica presentado hoy por Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público.

El libramiento carretero de Ixmiquilpan, la planta coquizadora en la refinería Miguel Hidalgo y la construcción de la autopista Real del Monte-entronque Huasca son tres obras en la entidad incluidas en los 39 proyectos de gobierno federal para reactivar la economía del país, tras la suspensión de actividades por el covid-19.

Dos de las tres obras son herencia del sexenio de Enrique Peña Nieto y en conjunto requieren de más de 58 mil millones de pesos; de la cifra, más del 95 por ciento se destinará a la infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex).

MODERNIZACIÓN DE LA REFINERÍA

El gobierno federal informó una inversión de 54 mil 705 millones de pesos para la refinería Miguel Hidalgo, que incluye la terminación de la planta coquizadora que empezó en la administración federal pasada.

El 16 de noviembre de 2015, Pemex dio a conocer que entregó contratos a ICA Four para la edificación de la planta coquizadora. En la firma de contrato participaron Bernardo Quintana, representante de ICA, así como los entonces directores de Producción y Proyectos de Pemex Transformación Industrial, Miguel Tame y Leonardo Cornejo, respectivamente.

El 3 de noviembre de 2017, Peña Nieto y José Antonio González Anaya, quien se desempeñaba como director general de Pemex, inauguraron la planta, aunque no estaba concluida. En el acto se informó que la infraestructura tenía una inversión de 2 mil 600 millones de pesos.

El 16 de enero de 2018, la agencia Reuters dio a conocer que la empresa japonesa Mitsui había sido seleccionada para terminar de desarrollar y operar la infraestructura.

Para el 23 de julio de 2019, Octavio Romero Oropeza, actual titular de la empresa productiva del Estado, anunció que el proyecto inaugurado por Peña Nieto tenía un avance de 63 por ciento. Se estimó que Pemex necesitaba 660 millones de pesos para terminar la planta.

OPOSICIÓN SOCIAL

El plan de reactivación contempla 3 mil 55 millones de pesos para la construcción del libramiento Ixmiquilpan, a cargo de la empresa Coconal S. A. P. I. de C. V., la cual obtuvo un contrato para trabajos de nivelación y limpieza en el extinto Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

El 24 junio 2020, 16 pueblos del Valle del Mezquital dirigieron una carta a Presidencia de la República sobre su preocupación de que el libramiento se concretara, argumentando que afectaría sus terrenos y tendría un impacto negativo al medio ambiente.

El 10 de julio 2020 una comisión de la Unión de Pueblos Indígenas fue recibida en Ciudad de México por el entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.

Para el 5 agosto de 2020, el diputado federal morenista Gustavo Callejas Romero propuso que el gobierno federal estudiara, analizara y considerara la pertinencia de efectuar una consulta indígena sobre la construcción del libramiento en pueblos y comunidades de San Salvador, Santiago de Anaya, Chilcuautla, Tasquillo e Ixmiquilpan.

La obra vial fue una promesa de campaña que Peña Nieto, como candidato a la presidencia de la república, firmó ante notario público el 20 de mayo de 2012, en la plaza de Toros de Pachuca.

Para septiembre de 2018, el otrora delegado de la SCT, Gerardo Salomón Bulos, detalló que la carretera no se pudo llevar a cabo por la liberación de derecho de vía, pero de acuerdo con una solicitud de información, en el ejercicio fiscal de ese año el gobierno federal no había asignado recursos al proyecto.

En julio de 2019, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció que retomaría la obra, que consta de 32 kilómetros y valuada en valuada en 2 mil 950 millones de pesos.

LICITACIÓN DESIERTA

La autopista de peaje Real del Monte-entronque Huasca fue incluida en los 39 proyectos para reactivar la economía nacional por 2 mil 650 millones de pesos, 500 millones de pesos más que la proyección inicial, que era por 2 mil 100 millones de pesos.

La licitación para su construcción, mantenimiento y explotación por 30 años fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el 16 de marzo de 2020; sin embargo, el pasado 17 de agosto el concurso fue declarado desierto.

Lee también en LSR Hidalgo: Dos alcaldes omitieron rendir cuentas a la ASEH antes de irse

El convenio entre la SCT y gobierno de Hidalgo para la liberación del derecho de vía fue publicado el 3 de diciembre de 2019 en Diario Oficial de la Federación.

 

sjl