Main logo

Obispo convoca a marcha por la paz en Morelos

Datos oficiales señalan que a la manifestación asistieron 10 mil personas, sin embargo los organizadores del movimiento aseguraron que fueron 20 mil

Escrito en ESTADOS el

MORELOS (La Silla Rota).- Convocados por el Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, miles de morelenses participaron en la tercera caminata por la paz para protestar ante los altos índices de violencia registrados en la entidad gobernada por el perredista Graco Ramírez.

“Yo debo decir a voz en cuello que veo un Morelos herido, con hambre y sed de justicia, con miedo, ofendido y burlado por aquellos que deberían encargarse de su seguridad y de la impartición de justicia”, dijo el Obispo Ramón Castro Castro.

De acuerdo con elementos de la Policía Vial de Cuernavaca, en la movilización participaron 10 mil personas, sin embargo algunos de los organizadores informaron que asistieron al menos 20 mil.

La caminata, que partió de cuatro puntos de la ciudad, concluyó en la Catedral de Cuernavaca, donde el Obispo leyó un discurso en el que señaló, entre otras cosas, la violencia que padecen los morelenses.

“La radiografía que tenemos no viene del escritorio ni de las encuestas, viene del vivir diario en donde acompañamos como pastores a nuestro pueblo, veo con mis propios ojos y con los de mis hermanos sacerdotes, las vivencias cotidianas de muchos párrocos y de su servidor en las visitas pastorales, nos permiten verificar que la mayoría de los morelenses, en mayor o menor grado, deben enfrentar el dolor, la angustia, la impotencia ante el crimen organizado.

“La violencia, la inseguridad, la impunidad, el desempleo, la corrupción, los homicidios, la extorsión, el abuso de autoridad, secuestros, tortura, asaltos a sus domicilios o en las rutas, los abusos de autoridad”, expresó.

Castro Castro también habló de las fosas clandestinas del Gobierno de Graco Ramírez.

“Y qué decir de las fosas clandestinas donde muchos cadáveres son echados como basura sin los debidos protocolos de ley, ejemplo claro tenemos en. Tetelcingo y Jojutla, y lo peor de todo es la impunidad”, dijo.

El sacerdote por primera vez incluyó en su mensaje el tema de la deuda pública incrementada durante el Sexenio de Graco Ramírez.

“Por si fuera poco nos aqueja además una deuda pública de 9 mil millones de pesos, 6 mil contabilizados y 3 mil no registrados, el Estado de Morelos endeudado por 25 años, dinero que no se refleja en el progreso de nuestro Estado”, dijo.

En la movilización convocada por la Diócesis de Cuernavaca participaron varios actores políticos, entre ellos el Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo; el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez; el poeta y activista Javier Sicilia; el vocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos, Gerardo Becerra; el líder de los transportistas de Morelos, Dagoberto Rivera Jaimes, además de diputados locales y federales.

En su discurso el Obispo también se pronunció en contra del aborto y los matrimonios igualitarios.