Main logo

Obesos e hipertensos y con dolores musculares, los policías de Hidalgo

El número de personal en esta condición está clasificado como “reservado”, según Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota).- Obesidad, hipertensión y males osteomusculares son algunos de los problemas de salud que tienen los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), los cuales restringen la actividad operativa de combate a la criminalidad.  

 

“Apto bajo reservas” es el estatus que, en los exámenes de control de confianza, adquieren estos agentes, quienes, para no trasgredir sus derechos laborales, deben ser asignados a otras áreas de la corporación, retirados del patrullaje, dado que su condición no les permite un rendimiento deseado, reconoció el titular de la SSPH, Mauricio Delmar Saavedra, en entrevista con La Silla Rota

 

“Tenemos el C3, que es el Centro de Control de Confianza, y entre la batería de exámenes que hacen están los exámenes médicos. Ellos en su evaluación ponen en ocasiones ‘apto bajo reservas’, eso significa que los elementos hacen un compromiso para atender esa enfermedad, ya sea hipertensión, obesidad, o la afectación que se les encuentre, y tienen el apoyo de la institución para que procedan a mejorar su condición de salud”, indicó.

 

El número de personal en esta condición está clasificado como “reservado”, según Delmar Saavedra.

 

Sin embargo, La Silla Rota, al amparo de la Ley de transparencia y acceso a la información pública gubernamental, tuvo acceso a un documento del Poder Ejecutivo, elaborado en mayo de 2015 con datos de la SSPH, el cual revela que 23 por ciento de los policías estatales tiene problemas de obesidad y otro 38 por ciento padece sobrepeso. 

 

Asimismo, del total de la plantilla para el combate a la criminalidad, 60 por ciento padece enfermedades respiratorias agudas, 25 por ciento problemas en los músculos y huesos, y 15 por ciento males gastrointestinales. Es decir, ciento por ciento de los policías presentan problemas de salid.

 

Una persona con obesidad, ejemplificó el secretario, deja el patrullaje y se dedica a otra función, principalmente en oficina.

 

“En las corporaciones de policías hay muchas actividades, tanto pueden ser de índole administrativo, de recepción, de vigilancia en puntos fijos, como lo que es patrullaje, acciones u operativos. Son diversas áreas en las que se pueden emplear”, expuso. 

 

 

kach