Main logo

Obesidad y desnutrición, mal en cuatro de cada 10 niños en Chiapas

El estudio se hizo a 816 menores de Arriaga, Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec, Tapachula, Berriozábal, Suchiapa, Acala, Villaflores, Tuxtla y Venustiano Carranza

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- El 14.56 por ciento de los niños en Chiapas presenta desnutrición y el 26 por ciento tiene sobrepeso y obesidad, revela un informe de valoración nutricional de niños, adolescentes y jóvenes en 11 municipios de Chiapas, elaborado por la delegación de la Cruz Roja Mexicana en la entidad.

También lee: Obesidad y covid-19, el coctel mortal en el sur de México

El estudio se practicó a 816 menores de los municipios de Arriaga, Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec, Tapachula, Berriozábal, Suchiapa, Acala, Villaflores, Tuxtla Gutiérrez y Venustiano Carranza, donde “sólo uno de cada dos presentó un peso normal”.

Dentro del informe, la nutrióloga de la Cruz Roja, Fernanda Maza Cabrera, destacó que en adolescentes de 13 a 18 años, el 14% presenta bajo peso y 23% sobrepeso u obesidad; y en jóvenes adultos, de 19 a 30 años, el 45.5% presenta sobrepeso u obesidad, es decir, que uno de cada cinco es obeso.

(Fotos Cuartoscuro)

El análisis concluye que uno de cada dos chiapanecos tiene algún problema de nutrición o sobrepeso.

Los datos se obtuvieron en ferias y jornadas de la salud realizadas en enero 2019 a marzo 2020 en los 11 municipios mencionados.

Cabe destacar que la obesidad y sobrepeso son las principales causas de la diabetes e hipertensión, que a su vez representan los principales factores de agravamiento y muerte por Covid-19.

ELABORARÁN RECETARIO

Ante este panorama, la Cruz Roja, en coordinación con la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), diseñó una estrategia para fomentar mejores hábitos alimenticios, que brinden mejor calidad de vida a los niños y adolescentes chiapanecos de cara a la pandemia y enfermedades crónico-degenerativas, con la publicación de un recetario que saldrá en los próximos días.

En dicho recetario se recomendará el consumo de frutas, verduras, y productos que se produzcan en las comunidades, y que las familias puedan sembrar y cultivar en sus terrenos o traspatios.

Dentro de este contexto, el delegado Francisco Alvarado Nazar comentó que las cifras oficiales, en comparación con otros estados, registran que Chiapas se mantiene aún por debajo de la media nacional; sin embargo, exhortó a las autoridades a actualizar los datos con información que se puede sacar desde las escuelas.

El delegado explicó que también se diseñó una plataforma de orientación médica nutricional a distancia; sin embargo la accesibilidad de este dispositivo es limitada, debido a que en Chiapas sólo el 16 por ciento de la población tiene acceso a internet.

En 2015, el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) advirtió que pese a los programas alimentarios gubernamentales, “no (se) ha podido revertir la desnutrición infantil sino que la población beneficiaria comienza a presentar problemas de sobrepeso y obesidad, debido al consumo de una dieta en la que predomina los alimentos industrializados sobre el consumo de frutas y verduras”.

El problema de la desnutrición crónica persiste y afecta sobre todo a las niñas y los niños que tienen entre 2 y 7 años de edad, y puede esperarse que una gran proporción de ellos padezca sobrepeso u obesidad en su edad adulta, debido a que su crecimiento se detuvo mientras su peso corporal aumentó en mayor proporción en relación con la talla