Main logo

Obesidad y covid-19, el coctel mortal en el sur de México

En el sur-sureste, Chiapas, Yucatán, Tabasco y Campeche, la obesidad está generando severas complicaciones ante el avance de contagios por coronavirus

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Hace cuatro meses, cuando comenzó la emergencia sanitaria en el país por coronavirus, la Organización Mundial de la Salud elevó la predicción de enfermos graves para el país, de un 5% a un 7% por una sola razón: el sobrepeso y la obesidad. Y es que siete de cada 10 mexicanos lo padece de forma crónica. En el sur-sureste, Chiapas, Yucatán, Tabasco y Campeche, la obesidad está generando severas complicaciones en el sector salud ante el avance de contagios por coronavirus.

También lee: Se le cae el caso Dylan a Fiscalía de Chiapas

Este factor de riesgo, estrechamente ligado a enfermedades como diabetes o hipertensión, ha sido confirmado por expertos como el caldo de cultivo perfecto para disminuir la resistencia de quienes lo padecen frente al coronavirus.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, a nivel nacional el porcentaje de adultos de 20 años y más con sobrepeso y obesidad es de 75.2%. Algunos estados del sureste del país, como Campeche, Tabasco y Yucatán, la prevalencia es aún mayor, resulta preocupante pues algunas investigaciones han mostrado que la obesidad está asociada a complicaciones de Covid-19.

En Chiapas, el 50.8% de adultos de veinte años en adelante tienen obesidad, seis de cada diez hombres y siete de cada diez mujeres lo padecen, dando como resultado la aparición de otras enfermedades, como diabetes, hipertensión arterial, problemas cardiovasculares e hipercolesterolemia, entre otras.

(Fotos Cuartoscuro)

Por ello, la primera causa de muerte en Chiapas son las enfermedades crónico-degenerativas, la diabetes mellitus ocupa el primer lugar, seguido por las enfermedades isquémicas del corazón y en tercer lugar las enfermedades del hígado.

  • Chiapas tiene el registro de 5,613 casos confirmados de covid-19 y han fallecido 867.
  • Yucatán tiene 8,406 casos confirmados y 801 muertes.
  • Tabasco registra 19,335 casos confirmados y 1,785 decesos.
  • Campeche reporta 4,159 casos confirmados y 429 muertes.

Los más vulnerables

Una investigación del Colegio de la Frontera Sur confirmó que la covid-19 impacta más a algunos grupos de la población, como son los adultos mayores, pacientes con presión alta y otros padecimientos cardiovasculares, diabetes, obesidad, cáncer y afecciones respiratorias crónicas, por mencionar algunas.

Sin embargo, a decir del estudio, el estado nutricional y la dieta son determinantes de la salud y en la actualidad, podría desempeñar un papel importante para la prevención y el desarrollo de complicaciones.

La obesidad afecta la activación del sistema de defensa del organismo, mientras que la grasa almacenada, en especial la abdominal, libera compuestos que provocan inflamación crónica en todo el cuerpo. Además, la acumulación de grasa modifica la función respiratoria, la expansión de los pulmones se reduce, se altera el intercambio de gases y a veces se presenta insuficiencia respiratoria y apnea del sueño

Según el análisis, una persona de una zona indígena consume entre 2 mil 246 y 3 mil 190 kilocalorías, el problema es que entre 856 y mil 70 kilocalorías provienen de los refrescos embotellados. Además, sobrepasa la cantidad necesaria de calorías, que debería ser entre mil 500 y 2 mil.

La condición de salud en los pueblos indígenas es muy similar a la del resto de Chiapas y de México. En 1993, el 3.7 por ciento de los mexicanos padecía diabetes mellitus; 12 años después era el 7 por ciento, en la actualidad es de más del 10 por ciento. Se estima que en el país hay entre 6.5 y 10 millones de personas que viven con este padecimiento.

 

Con base a lo anterior, en Chiapas la cifra oscila entre las 350 mil y las 400 mil personas aquejadas por este mal y más del 70 por ciento de los habitantes tienen algún grado de obesidad.

En abril pasado, cuando los contagios por covid-19 iban en escalada en el país, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que “Literalmente, el sobrepeso nos pesa, la obesidad nos pesa poblacionalmente y hoy enfrentamos una epidemia de covid-19 con estos estragos prolongados de la mala alimentación".

Apenas el 23 de julio, el Dr. Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), informó que de las 41,908 personas que fallecieron por coronavirus en México, el 73% padecían al menos una comorbilidad, como diabetes y obesidad.

Detalló que la frecuencia de comorbilidades o factores de riesgo, en las 41,908 defunciones y 41,908 casos confirmados son las siguientes:

  • Hipertensión: El 43% de difuntos y el 17% de contagiados tienen este padecimiento.
  • Diabetes: El 38% de difuntos y el 17% de contagios tienen este padecimiento.
  • Obesidad: El 25% de difuntos y el 18% de contagios tienen este padecimiento.
  • Insuficiencia renal crónica: El 7% de difuntos y el 2% de contagios tienen este padecimiento.
  • EPOC: El 5% de difuntos y el 2% de contagios tienen este padecimiento.
  • Enfermedad cardiovascular: El 5% de difuntos y el 1% de contagios tienen este padecimiento.