Main logo

Oaxaca tendrá Unidad Especial en defensa de periodistas

Se buscará formar un MP más sensible para atender los casos de agresiones a la prensa

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa anunció la creación Unidad Especializada para la Investigación de Agravios a Periodistas y Medios de Comunicación, para atender los casos que violenten el trabajo periodístico en la entidad.

"He solicitado, de manera respetuosa, a la Fiscalía  General del Estado, considere la integración de una Unidad Especializada para la Investigación de Agravios a Periodistas y Medios de Comunicación, que desarrolle una exhaustiva revisión de los agravios a periodistas y medios de comunicación con la prioridad fundamental de abatir la impunidad que pueda afectar estos casos", dijo durante un convivio con periodistas y directivos de medios de comunicación.

Para la creación de esta Unidad se ha iniciado el acercamiento con diversas instancias para que acompañen y orienten los esfuerzos; entre ellos esta la Relatoría de para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

La nueva Unidad Especializada, dijo,  deberá tener la responsabilidad  de coordinar  acciones con instancias defensoras de derechos humanos estatales y federales, en  la recopilación de estadísticas criminalistícas detalladas que  permita establecer,  implementar  y evaluación de políticas públicas efectivas de prevención, protección y persecución penal de casos ocurridos en Oaxaca de violencia contra periodistas.

 

Además, se buscará que  el Ministerio Público aliente entre sus integrantes una mayor sensibilidad en este tipo de casos y garanticen  un  manejo adecuado, expedito y apegado a la legalidad.

Añadió que su administración respaldará los esfuerzos para fortalecer el periodismo de Oaxaca, a través de  instituciones de educación superior que les permita el dominio de nuevas tecnologías, elevar los estándares profesionales y protocolos de seguridad.

Mientras que convocó a que la defensa de la libertad de expresión no se limite y   abarque a otros actores del estado, por lo que llamó al Congreso del Estado   y Tribunal Superior de Justicia  para que desarrolle foros de reflexión y se eleve la defensa de la libertad. 

Ademas pidió  revisar  marco jurídico estatal debe de ser  ajustado y aplicado con mayor rigor cuando se presenten este tipo de casos y se vulneren estos derechos.