Main logo

Oaxaca, segundo estado más peligroso para periodistas

En la entidad oaxaqueña han asesinado 15 periodistas y está sólo por debajo de Veracruz

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).-Con 15 asesinatos, la entidad oaxaqueña se ubica en segundo lugar a nivel nacional con mayor número de homicidios contra periodistas, solo por debajo de Veracruz.

En el marco del Día de la Libertad de Prensa, en México hay 5 entidades federativas donde se ha concentrado el mayor número de homicidios contra periodistas: Veracruz con 20; Oaxaca con 15; y Chihuahua, Tamaulipas y Guerrero , quienes registran 14 asesinatos respectivamente.

Mientras que, a  lo largo 17 años, a nivel nacional se han registrado 125 periodistas asesinados, además de 20 desapariciones y 51 atentados contra medios de comunicación, sostuvo Rodrigo Santiago Juárez director general del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos Civiles de la CNDH.

En conferencia de prensa, el Quinto Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Edgar Corzo Sosa sostuvo que en el país el tema de la impunidad es alarmante.

Detalló que los crímenes contra periodistas van en incremento, mientras que en el 82% de los casos no hay sentencia condenatoria para quienes cometieron estos asesinatos.

Por lo tanto, “el día de la Libertad de Prensa en México no hay nada que celebrar. México se ha convertido en el país mas peligroso para ejercer el periodismo”, recalcó.

Durante la presentación del libro “En defensa de periodistas y defensores de derechos humanos en riesgo” de los autores, Édgar Corzo Sosa y Pablo Romo Cedano, el 5º visitador de la CNDH remarcó que el 2016 se convirtió en el año mas violento para los periodistas, puesto que se registraron  13 asesinatos.

Recordó los homicidios en Veracruz  como el de Ricardo Mounli Cabrera Colaborador del Sol de Córdoba y diario de Xalapa; o el caso de Miroslava Brech, corresponsal del diario la Jornada en Chihuahua.

El libro “En defensa de los periodistas y defensores de derechos humanos en riesgo”,  se trata de un instrumento de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

El 5º visitador reconoció que el panorama para Oaxaca en el ejercicio de la libertad de prensa es difícil y de riesgo, aunado a que no existen las garantías necesarias para quienes se dedican a esta labor puedan ejercerla sin problema.

rgg