Main logo

Oaxaca se sumará a la eliminación del fuero

La ley alcanzará desde diputados locales, secretarios de Estado y gobernador para que en caso de incurrir en alguna irregularidad no se amparen en el fuero

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).-  La entidad oaxaqueña se sumará a los cuatro estados de la República que eliminarán el fuero, luego de que la  LXIII Legislatura del Congreso del Estado aprobará el próximo miércoles el dictamen para retirar del fuero a servidores públicos de Oaxaca.

La ley alcanzará desde diputados locales, secretarios de Estado y gobernador para que en caso de incurrir en alguna irregularidad no se amparen en el fuero.

Sin embargo, con la aprobación de esta ley se eliminará la figura de juicio político, por lo que con ello el exgobernador Gabino Cué Monteagudo ya no sería sujeto a este proceso.

De acuerdo a fuentes consultadas, el dictamen  esta encaminado y firmado por todos los integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Además,  tendría la derogación de los artículos, 115, 116, 117, 118, 119 y reformar el artículo 123, el cual hablan principalmente emplea la figura de Juicio Político, pero quedaría sin efecto dentro del dictamen presentado.

Al ser la ley retroactiva, el exgobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo podría ampararse del actual juicio político iniciado por la LXIII Legislatura, y que fue denunciado por el actual senador, Benjamín Robles Montoya.

La actual iniciativa que será aprobado el próximo miércoles es preferente a la propuesta del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, quien fue que el que generó la unidad para tratar el tema dentro del Congreso Local, cuando la fracción del PRI se había negado rotundamente a discutir y aprobar.

La Comisión de Asuntos Constitucionales liderada por la diputada panista Eufrosina Cruz Mendoza informó que los cinco representantes de las fracciones políticas firmaron el dictamen y solo falta su aprobación.

Dijo que la elaboración del dictamen para eliminar el “fuero” recabó las iniciativas presentadas por las fracciones parlamentarias que integran la 63 Legislatura del Estado, así como la propuesta preferente enviada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

“La Comisión Permanente de Estudios Constitucionales y el Congreso local van a dar respuesta a una demanda de la ciudadanía, que es quitar el fuero a los funcionarios, a los diputados, que los magistrados tengan la misma situación al ser demandados enjuiciados, sin alguna situación anómala que pueda infringir la Ley”, apuntó.

kach