Main logo

Oaxaca se suma a los estados que aprueban la Guardia Nacional

Hasta este miércoles, en total suman 18 estados de la República que ya avalaron la creación del nuevo mando

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca.- Con mayoría de votos, diputados de la LXIV legislatura local aprobaron la creación de la Guardia Nacional con mando civil que impulsó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Los legisladores de Morena, PT y PES, que constituyen la alianza Juntos Haremos Historia, respaldados por las bancadas del PRI, PAN y legisladoras independientes, con 40 votos a favor se sumaron a otras legislaciones estatales que avalan el dictamen con proyecto de decreto de reforma constitucional del artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En una sesión extraordinaria, donde los diputados portaron playeras blancas con la leyenda de Guardia Nacional, consideraron necesario que el nuevo cuerpo de seguridad  se constituya para atender la grave violencia que azota al país y rechazaron se trate de la militarización.

También puedes leer: Guardia Nacional podría arrancar en marzo: Durazo

Lejos de avalar iniciativas urgentes en la entidad y que han quedado en la congeladora, los diputados de "izquierda" consideraron mas urgente la aprobación de la Guardia Nacional.

La presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales, Delfina Guzmán Díaz, aseguró "en la minuta se establece que los elementos recibirán formación en el manejo del protocolo para el uso de la fuerza con respeto a las leyes vigente para garantizar los derechos humanos, con apego a las garantías establecidas en la Constitución”, dijo.

Las normas establece un plazo de 90 días posteriores al inicio de la vigencia para expedir las leyes generales necesarias para que la Guardia Nacional asuma las funciones señaladas en el artículo 2 de la Ley de la Policía Federal, Militar y Naval.

Mientras que en sus cuentas de red social, la presidenta de la Junta de Coordinación Política Laura Estrada pregonó que la LXIV  hizo historia al lograr unanimidad para votar por este proyecto.

En total suman 18 estados de la República que ya avalaron la creación del nuevo mando.