Main logo

Oaxaca se suma a la eliminación de fuero

Con 37 votos a favor en lo general y 37 votos en lo particular, la Cámara de Diputados local aprobó la eliminación del fuero constitucional a servidores

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- Con  37 votos a favor en lo general y  37 votos en lo particular, la Cámara de Diputados local aprobó la eliminación del fuero constitucional a servidores públicos, incluido el gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa.

Con ello, Oaxaca se sumó a otros 15 estados de la República que definieron eliminar el fuero, el cual es una protección que impide que algunos funcionarios sean procesados penalmente si cometen algún delito.

Después de una amplia discusión entre los 42 diputados locales previo a la sesión de este miércoles, ya que en el dictamen se había desincorporado la figura de Juicio Político, este se logró mantener, por lo que ex gobernador Gabino Cué Monteagudo sería sujeto a este proceso.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Eufrosina Cruz Mendoza calificó como un hecho histórico para Oaxaca la eliminación del fuero constitucional.

Destacó que  a partir de hoy todos los funcionarios públicos serán iguales ante la ley, por lo que podrán ser juzgados como cualquier ciudadano en caso de cometer algún ilícito o acto de corrupción.

Desde diputados locales, el gobernador, auditores, Fiscal General de Justicia Oaxaca, magistrados del Tribunal Superior de Justicia, magistrados electorales y de lo contencioso, así como de los titulares de los órganos autónomos, ya no cuentan con esta protección.

"Ya no más impunidad, la demanda ciudadana es castigar también a los funcionarios públicos" explicó.

Reiteró que el actual dictamen que se aprobó mantiene la figura del Juicio Político, por lo que no se ha absuelto al ex mandatario Gabino Cué, señalado de malversación de recursos.

Por su parte, el presidente de la fracción del PRD, Carol Antonio Altamirano, sostuvo que los legisladores están atendiendo un reclamo general de la ciudadanía, para que todo aquel funcionario corrupto responda ante la ley.

Resaltó que anteriormente era imposible actuar penalmente en contra de algún funcionario, sin embargo a partir de hoy podrán ser investigados y sancionados penalmente.

El líder de la bancada del PAN,  Juan Mendoza Reyes del PAN resaltó que a partir de ahora  no habrá excusa para que se cumpla con la ley, sobre todo el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

“El fuero solo ha servido para generar impunidad, encubriendo a políticos corruptos que sólo se han enriquecido a costa de la ciudadanía oaxaqueña.Ya no más corrupción, a partir de hoy todos los ciudadanos somos iguales ante la ley”.

Mientras que Hilda Graciela Pérez Luis, diputada de Morena, destacó que ahora falta esperar que la eliminación del fuero se consolide a nivel nacional.