Main logo

Oaxaca se llena de basura por conflicto en relleno

Los colonos de la agencia Vicente Guerrero determinaron no liberar los accesos del tiradero municipal de Oaxaca de Juárez

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- Habitantes de colonias de la agencia Vicente Guerrero perteciente a la Villa de Zaachila, determinaron no liberar los accesos del tiradero municipal de Oaxaca de Juárez que se encuentra en la demarcación, por lo que no hay fecha de solución al problema de acumulación de basura, al no haber dónde depositarla.

Hasta la tarde noche de este sábado, los colonos discutían la reapertura, sin embargo al considerar que sus demandas no han sido atendidas decidieron mantener cerrado el relleno sanitario.

Este domingo se cumplen 10 días del cierre, situación que ha generado un caos en la capital oaxaqueña y 22 municipios conurbados que depositan sus desechos sólidos en el tiradero ubicado en la colonia González Guardado, Zaachila.

En este periodo se han acumulado más de 8 mil toneladas de basura, por lo que las calles de Oaxaca de Juárez, el centro histórico y parques están inundados de basura.

La situación empieza hacer estragos, pues pese a las acciones emergentes que ha tomado el ayuntamiento que incluso ha enviado a empleados y funcionarios del gobierno municipal a recoger basura, no han funcionado, por el contrario habitantes y comercios siguen tirando sus residuos en la calle como medida de protesta.

Al paso de los días, la basura que se ha acumulado genera malos olores e invasión de fauna nociva, pues los montones de desechos se encuentran incluso en esquinas de escuelas.

Los colonos que mantienen cerrado el basurero aseguran que no hay disposición del gobierno a través del titular de la Secretaría General de Gobierno, Héctor Anuard Mafud para agilizar la solución al conflicto que mantiene.

Estos demandan la detención de líderes de la organización Frente 14 de Junio, Francisco Martínez alias "Don Panchito" y su hijo Javier Martínez y otros integrantes de la agrupación, además de que se garantice la seguridad en sus colonias y un plan de reconocimiento de las mismas para aplicar programas y acciones de prevención del delito.

También pidieron se cancelen expedientes y órdenes de aprehensión, en su caso, de colonos y habitantes de la agencia por el cierre del tiradero municipal.

Además claman que se lleven a cabo las diligencias para esclarecer los hechos ocurridos el 13 de julio pasado, cuando el conflicto detonó la quema de casas de integrantes del Frente 14 de Junio.