Main logo

Oaxaca, pionera a nivel mundial en cumplir con Agenda 2030 de la ONU

El gobierno, que encabeza Alejandro Murat, alineó su Plan Estatal de Desarrollo a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

Escrito en ESTADOS el

OAXACA DE JUÁREZ.- Oaxaca es la primera sede subnacional en el mundo, elegida para realizar la sexta edición del Partners For Review, y la primera entidad en México en presentar la Revisión Estatal Voluntaria en la implementación de la Agenda 2030.

Como parte del compromiso asumido por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la administración estatal alineó su Plan Estatal de Desarrollo (PED) a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, ha instalado 547 Consejos de Desarrollo Municipal que funcionan como órganos de seguimiento para las metas de sostenibilidad propuestas por la ONU, entre las que se encuentran: la erradicación de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, igualdad de género, ciudades y comunidades sostenibles, entre otras.

También, gracias a la cooperación técnica entre este Estado y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ por sus siglas en ingles), se firmó –el pasado 6 de mayo- una carta de intención con 10 municipios de Oaxaca quienes adquirieron el compromiso de incluir la visión de desarrollo sostenible en su Plan de Desarrollo Municipal.

Derivado de la labor que realiza el Gobierno de Oaxaca desde lo local, durante el Partners For Review, realizado en esta entidad, se reconoció por parte de la comunidad internacional estas acciones que derivan en apoyar a los países que participan en esta iniciativa, para la elaboración de sus Revisiones Nacionales Voluntarias en la implementación de la Agenda 2030. 

En este importante encuentro realizado por primera vez en México participaron representantes gubernamentales, integrantes de la sociedad civil, la academia y empresarios de 44 países, quienes intercambiaron experiencias y revisaron las acciones para cumplir con las metas y objetivos de la Agenda 2030.}