Main logo

Oaxaca no tiene protección ante fenómenos naturales

La entidad es vulnerable mas de 30 fenómenos; sin embargo, no cuenta con un atlas de riesgo actualizado que permita identificar nuevas áreas vulnerables

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- La entidad es vulnerable mas de 30 fenómenos naturales; sin embargo, no cuenta con un atlas de riesgo actualizado que permita identificar nuevas zonas de riesgo y vulnerables porque se requiere de una inversión de 20 millones de pesos, recurso que no tiene la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Lo mismo ocurre con los municipios de estado, de los 570 solo 17 cuentan con un atlas de riesgo local, debido a que el costo en promedio es de mas de un millón de pesos, dinero que no quieren o no  pueden invertir las autoridades municipales.

Sequías, deslaves, inundaciones, incendios, sismos, heladas, son parte del ''catálogo'' de amenazas a la que el territorio oaxaqueño se enfrenta.

Lo único que no enfrenta Oaxaca son las heladas extremas y vulcanismo.

El director de la CEPCO, Amanado Bohorquez  reconoció el estado no cuenta con un atlas de riesgo integral y, por eso,  se trabaja con el atlas de riesgo que se realizó en el pasado sexenio, en 2010; este  no esta obsoleto, pero no cuenta con las nuevas zonas de riesgo que se han detectado por el impacto de fenómenos naturales.

Un atlas de riesgos integral de Oaxaca, dijo, va a tardar ya que se está en la búsqueda del presupuesto para concluirlo, " costaría arriba de los 20 millones que no tenemos".

El director de Cepco indicó que la dependencia esta  limitada en su presupuesto porque la pasada administración los dejó prácticamente sin dinero.

Aseguró que el territorio no esta desprotegido al no contar con este documento, que a la vez serviría para tomar acciones de prevención en todo el estado y no ocurra lo del municipio de Santa Cruz Xoxotlán con inundaciones a dos fraccionamiento y dos colonias.

Hay 50 puntos vulnerables a riesgos

La entidad tiene alrededor de 50 puntos vulnerables a fenómenos naturales, uno de ellos la Sierra Sur por los deslizamiento de tierra que se presentan constantemente.

Lo mismo en la Costa e Istmo por incremento del nivel del mar o ante un sismo de alta magnitud se puede registrarse un tsunami, pero también estas regiones son las más vulnerables ante huracanes, tormentas y depresiones.

"De los 50 puntos  mas vulnerables  ahora hemos visto que se han incrementado mas en zonas que antes no se veía este tipo se afectaciones", expresó el funcionario.

No había alerta contra sismos

Amando Bohorquez informó que el gobiernador le autorizó 2 millones 100 mil pesos para el pago del mantenimiento de las antenas del  Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C. (CIRES) que se debía desde la administración pasada.

Además de autorizó un millón 699 mil pesos para los altoparlantes ubicados en la capital oaxaqueña que emiten sonidos electrónicos cuando hay alerta de un sismo.

"Si no fuera por el apoyo del gobierno, estaríamos muy mal en Protección Civil, ya se les dio servicio a las antenas que era lo más urgente".