Main logo

Oaxaca con desabasto grave ante bloqueos: IP

De acuerdo con la Canirac, los bloqueos han generado escasez de gasolina, básicos y limitado el transporte de pasajeros

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota) .- Las dos semanas de bloqueos continuos en carreteras de Oaxaca ha provocado un desabasto alarmante en básicos y combustibles, que se han empezado a resentir entre la población oaxaqueña y pérdidas económicas por más de 350 millones de pesos.

 

Mientras que  la Sección 22 de la CNTE confirmó que los bloqueos y protestas van a continuar en el Istmo, Costa, Valles Centrales y Mixteca.

 

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados  (Canirac), Onésimo Bravo Hernández en Huatulco y Puerto Escondido, hay encarecimiento de gasolina, gas natural y abastecimiento en productos y alimentos.

 

Detalló, que el bloqueo que personas afines al magisterio realizan en más de 20 puntos en el estado impide que pipas, trailers de empresas transnacionales y de carga puedan pasar a las diferentes regiones.

 

Por su parte el presidente de la Federación de Mercados de Oaxaca, Amancio Pérez Ruiz sostuvo la retención de vehículos por maestros y activistas por más de ocho horas ha provocado que no se suministre a tiempo los productos en los mercados, por lo que se ha provocado desabasto en algunas regiones del estado.

 

“Los bloqueos impiden el paso de nuestros proveedores que vienen no sólo de México o Puebla, sino de la Costa, del Istmo y hasta de la Cuenca”, dijo Amancio Pérez.

 

Además los saqueos y vandalismo que se han presentado en Juchitán, Tehuantepec, Salina Cruz y Oaxaca capital en comercios y tiendas de autoservicio, ha sido motivo para el anuncio del cierre temporal de Oxxo.

 

En el centro Histórico  de la Ciudad capital alrededor del 50% de comercios no está funcionado por temor han ser blanco de actos de rapiña.

 

Y es que entre el domingo y lunes dos bancos fueron vandalizados, el hotel Marqués del Valle, la tienda Elektra y Coppel fueron saqueados por grupos encapuchados que se amparan en el movimiento magisterial.

 

Los actos de vandálicos han sido más graves en Juchitán donde se registró el robo  de 5 automóviles de la agencia Nissan y destrucción un saqueos en Autozone, Soriana, Bodega Aurrera, entre otros.

 

La línea de Autobuses de Oriente  (ADO), no ha podido normalizar sus rutas de viaje de Oaxaca-Puebla y México y viceversa, debido a que varias unidades han quedado varadas en los bloqueos o son secuestradas para utilizarlas como barricadas.

 

Lo empresarios señalaron que la situación en Oaxaca va de menos a más con riesgo de un paro técnico.

 

Onésimo Bravo sostuvo que es urgente que el gobierno del Estado y federal desbloquean las carreteras antes de que se viva un caos total y paros técnicos ante el desabasto ocasionado y falta de operaciones con normalidad de los comercios desde las tiendas de autoservicio hasta las miscelaneas.

 

Además, se va a registrar el aumento de los precios y ante la faltando circulante la faltando pago de impuestos, de nomina y despidos.

 

Desde este miércoles se empezaron a observar anaqueles vacíos de productos en diferentes tiendas y otros más han empezado a subir precios.


kach