Main logo

Números de Capella no cuadran con datos de inseguridad en Quintana Roo

Durante su comparecencia ante diputados, el Jefe de la Policía dijo que los trabajos de seguridad positivos se reflejarán hasta 2020

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN.- Preparado con láminas y cifras, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra, compareció ante diputados de la XVI Legislatura para presentar avances en materia de seguridad, tecnología y la implementación del mando único, sin embargo, las cifras contrastan con la percepción de seguridad ciudadana en el estado, que coloca a una de las ciudades más rezagadas: Cancún con un 88.8% de percepción social  e inseguridad de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2019 del INEGI.

Durante su comparecencia ante diputados locales, Capella Ibarra explicó que en el estado operan cinco mil 86 policías de los cuales tres mil 611 son de orden municipal distribuidos en los 11 municipios de la entidad y mil 475 son custodios adscritos al estado.

El encargado de la seguridad en Quintana Roo reconoció que al llegar a la corporación policiaca encontró que el 80% del total de policías no cuenta con capacitación adecuada para servir en campo, por lo que hasta el momento se ha logrado capacitar mil 256 elementos en el estado.

Aclaró a los diputados que el proceso de preparar policías para que den mejor servicio a la ciudadanía demorará debido a que mandarlos a prepararse toma al menos tres meses, por lo que no es posible enviar grandes cantidades de elementos, por el temor del incremento de la incidencia delictiva, pero que el proceso de capacitación se realizará paulatinamente.

Sobre el tema, la diputada de Morena, Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, señaló que el estado se encuentra con porcentajes altos de percepción de inseguridad a nivel nacional, por lo que solicitó información de implementación de estrategias. Ante el tema el titular de la SSP respondió que las cifras que presentó con las que ofrece el Inegi son porque son conteos con atraso de hasta un año, por lo que los trabajos de seguridad positivos se reflejarán hasta 2020 en las encuestas nacionales de Inegi.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en Quintana Roo un total de cuatro mil 387 personas han sido víctimas de un delito de enero a agosto de este año. Entre el total de delitos, mil 191 son homicidios, de los cuales 325 se ejecutaron con armas de fuego, además han sido asesinadas 12 mujeres tipificado como feminicidio.

Por su parte, Capella Ibarra respondió ante diputados algunas interrogantes sobre su estrategia de seguridad y presumió que durante este año se ha logrado la detención de  417 personas presuntamente  vinculadas al crimen organizado, el decomiso  de  263 armas cortas, 57 largas, un lanzagranadas y casi nueve mil cartuchos útiles en operaciones para disminuir los índices de delitos.

Capella Ibarra señaló que en cuanto a la implementación del Mando Único en los municipios se está enfrentando a grupos criminales, producto de los pactos con gobiernos anteriores, que con el paso de los años se apoderaron de Quintana Roo.

El titular de SSP agregó que  el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) se encuentra en proceso de constricción en su primera etapa, esto a pesar de que fue anunciado desde 2017, sin embargo,  el C4 continua operando con 1,232 cámaras de video-vigilancia instaladas hasta el momento en 304 puntos de monitoreo inteligente en Cancún, mientras avanzan los trabajos de obra civil para la colocación de otras 200 cámaras en Solidaridad que entrarán en operación de manera parcial en octubre de este año.

Números

·         5,086 policías desempeñan trabajo en Quintana Roo, de los cuales:

·         3,611 policías trabajan en los 11 municipios de Quintana Roo

·         1,475 son policías y custodios que están adscritos en el estado