Main logo

Nuevo León también aprueba la Guardia Nacional

A unas semanas de aprobarse en San Lázaro, Nuevo León, Chiapas, Tabasco, Guerrero y Campeche son los estados que han respaldado la propuesta del presidente

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L.- El Congreso local aprobó por unanimidad la minuta referente a las reformas constitucionales con las que se crea la Guardia Nacional, con lo que Nuevo León es el quinto Estado del País en avalarla.

Las bancadas del PAN, PRI, Morena, PT, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista y Nueva Alianza votaron en favor de la Guardia Nacional, proyecto que minutos antes se había aprobado en sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y cuyo presidente, Jorge de León, convocó a presentarse de inmediato en la sesión ordinaria donde le dio lectura.

También puedes leer: Quedó una muy buena Guardia Nacional: Damián Zepeda

Para Ramiro González, coordinador de los diputados de Morena, es un hecho histórico y que confió en que redundaría en una mejor seguridad en Nuevo León y en el País, en tanto que el de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, expuso que la creación de la Guardia Nacional no implica la militarización de la seguridad en el país.

Carlos de la Fuente del PAN, al apoyar el dictamen, mencionó que esperaban que con un mando civil, la Guardia Nacional permita mejorar las condiciones de seguridad en beneficio de los ciudadanos.

Francisco Cienfuegos, coordinador de los priistas alabó la propuesta que aprobaron pues en su opinión se garantiza que la participación de la Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública sea acorde a los parámetros de convencionalidad que salvaguarde el federalismo y la soberanía de los Estados.


“Nos toca refrendar una Guardia Nacional que se instituye como una corporación policial de carácter civil y que tendrá las funciones que actualmente tiene la Policía Federal que comprende la prevención e investigación de los delitos".

Las diputadas de Morena, Celia Alonso y Julia Espinosa de los Monteros, al darse a conocer que la minuta se aprobaba por unanimidad, corearon el estribillo de: “Es un honor, estar con Obrador”.

Además de Nuevo León han aprobado la Guardia Nacional los Estados de Chiapas, Tabasco, Guerrero y Campeche.

Quedó una muy buena Guardia Nacional: Damián Zepeda