Main logo

Nuevo León solicitará declaratoria de emergencia por sequía en 48 municipios

El Comité de Contingencias Hidrometeorológicas de Nuevo León solicitará la declaratoria de emergencia la declaratoria de emergencia en 48 de los 51 municipios

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- La muerte de unas 300 cabezas de ganado, así como la pérdida de peso del rebaño de cientos de familias ha dejado la sequía en Nuevo León, donde no ha llovido en los últimos nueve meses; diferentes organismos urgen solicitar la declaratoria de emergencia en 48 de los 51 municipios de la entidad.

El Comité de Contingencias Hidrometeorológicas de Nuevo León, que solicitará la declaratoria de emergencia refiere que el agua para consumo humano también comienza a escasear.

Se enfrenta un panorama crítico por la sequía que se vive desde agosto de 2020 y el porcentaje de lluvias por debajo de la media esperada, considera Amalio Cardona, director Técnico del Organismo Cuenca del Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El panorama afecta de manera directa al sector agropecuario por la escasez de agua y la disminución de vegetación señala a su vez Doroteo Treviño Puente, coordinador de Sequías de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en el Estado.

"Es un impacto que afecta a muchos municipios que en este momento están en sequía extrema".

En cuanto a las presas que surten de agua a la zona metropolitana de Monterrey destaca que la Cerro Prieto está a un 17.03% de llenado, La Boca en 72.17% y El Cuchillo en 53.11% de su capacidad.

“ES UNA DESESPERACIÓN MUY GRANDE”

La semana pasada, ejidatarios del municipio de Doctor Arroyo, a unos 320 kilómetros al sur de Monterrey, viajaron a esta capital para solicitar el líquido en la paraestatal Agua y Drenaje.

Los ejidatarios de 10 comunidades y el alcalde Juan Antonio Martínez dijeron que la atención a sus animales ya pasó a segundo plano, pues ahora la urgencia es el agua para las familias, advirtieron.

"No, que los animales que se mueran, es una desesperación muy grande. De perdido nos dieran el agua un día por semana", dijo un ejidatarios.

"¿Qué podemos hacer?", interrogó el edil,

"¿Si es cuestión de que ya no hay agua o si es cuestión de que no hay suficientes medios para transportarla?".

Por otra parte, Armando Gutiérrez, candidato de Redes Sociales Progresistas a diputado federal por el distrito IX que comprende 23 municipios rurales, informó que han muerto entre 200 y 300 cabezas de ganado caprino y bovino. "Una o dos cabezas por ejidatario", dice.

Al recorrer las 23 municipalidades, afirma que la sequía que padece el sur de Nuevo León, no es tanto por la falta de agua, sino por el poco o nulo mantenimiento que reciben el equipo de bombeo y los pozos que abastecen a municipios como Doctor Arroyo Y Mier y Noriega.

Apoyó sus comentarios en un estudio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) titulado "Actualización de la disponibilidad media anual de agua en el acuífero Doctor Arroyo (1923), Estado de Nuevo León". El documento menciona que la disponibilidad de aguas subterráneas, constituye el volumen medio anual de agua subterránea disponible en un acuífero, al que tendrán derecho de explotar, usar o aprovechar los usuarios, adicional a la extracción ya concesionada y a la descarga natural comprometida, sin poner en peligro a los ecosistemas.

De acuerdo con el estudio, hasta febrero del 2020, fecha de su elaboración, hay una disponibilidad de 13 millones 400 mil m3 anuales, de los cuales están comprometidos 1 millón 234 mil 132 m3, por tanto hay disponibilidad de 12 millones 165 mil 868 m3 para otorgar nuevas concesiones.

"Agua subterránea hay ... más que un problema de falta de agua se trata de falta voluntad para resolver la problemática del sur del Estado".

Agregó que antes de proponer la perforación de más pozos hace falta revisar los actuales que abastecían, si se encuentran en uso o desuso, y si están en desuso hay que desazolvarlos, analizar la capacidad que tiene cada uno; y revisar y dar mantenimiento al equipo de bombeo de agua.

Hay que analizar la red de distribución, darle mantenimiento, y revisar si hay fugas. Yo creo que es equipo muy antiguo que no se le ha invertido en su mantenimiento, y además de la responsabilidad  de Servicios de Agua y Drenaje y Conagua, también es de los municipios, pues la misma Constitución lo establece en su Artículo 4, el agua es un derecho para todos".

Los campesinos y el edil recibieron en Agua y Drenaje la promesa de arreglar pozos, llevar agua en pipa y arreglar los sistemas.

"Lo único que le pediría de todo favor, que todo lo que usted anota no lo eche en saco roto, porque ahora sí ya estamos en las últimas, como quien dice", dijo el edil a Juan José Flores, director adjunto de AyD.

esc