Main logo

Nuevo León reporta 6 primeros casos de Ómicron; habrá nuevas restricciones

Las autoridades estatales prevén para semanas próximas que esta nueva variante desplace a Delta para colocarse como la cepa dominante en la entidad

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- La variante Ómicron del virus causante de la covid-19 ya está en Nuevo León, se presentó en las primeras seis personas. 

Se detectó en cuatro hombres y dos mujeres, informó la Secretaría de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín.

Se trata de cuatro hombres de 24, 25, 35 y 86 años, y dos mujeres, de 35 y 74 años, de los cuales, en dos de ellos se hospitalizaron pero ya fueron dados de alta. 

La funcionaria dijo que la mujer de 73 años y el hombre de 86 años estuvieron internados con síntomas leves.

(Foto descriptiva: Cuartoscuro)

Cuatro de los seis casos positivos a la nueva variante ya estaban vacunados con su esquema completo.

¿CÓMO SE DETECTARON LOS CASOS?

En el aeropuerto Internacional Mariano Escobedo se detectaron con los filtros sanitarios dos de los casos a los que se aplicaron las pruebas;  otros casos fueron en los municipios de Monterrey y de Montemorelos, este último a unos 85 kilómetros al sur. 

Los casos que detectaron en el Aeropuerto, los dos estuvieron en Estados Unidos, uno en Miami y del otro aún no tienen información, pero tuvieron que haber presentado su certificado de vacunación para viajar.

Marroquín dice que las personas que llegaron de Estados Unidos no presentaban síntomas, en tanto los que fueron internados tenían malestares generales como dolor en el cuerpo.

"Es una alerta importante, nuestros números son buenos, pero Ómicron sigue siendo una variante que representa un riesgo importante para todas las comunidades, lo llamativo de la variante es que con poca frecuencia se pierde el olfato, se estima que alrededor de un 10 por ciento pierde el olfato". 

La titular de Salud estimó que en unas semanas será la predominante del virus que es cuatro veces más contagiosa que la variante original del Covid-19.

"Seguramente ya debe estar en transmisión local, el virus va más rápido que nosotros".

AFOROS LIMITADOS Y OTRAS MEDIDAS ANTICOVID

Asimismo autoridades estatales han comenzado a limitar el aforo de los lugares abiertos de 90 a 80 por ciento así como también los espacios cerrados sólo podrán contar con un máximo de 70 por ciento de aforo. 

La secretaria de salud del estado, Alma Rosa Marroquín Escamilla señaló que esta decisión se tomó debido a la llegada de la nueva variante a pesar de que el estado se encuentra en semáforo epidemiológico verde.

(Foto descriptiva: Cuartoscuro)

De igual forma la funcionaria estatal señaló que respecto al semáforo estatal de la semana 50 la ocupación de camas para pacientes covid terminó con un 12 por ciento en color verde así como también las camas de terapia intensiva se colocaron se colocaron en un 11 por ciento de nivel de riesgo. 

OTROS DATOS

Por su parte la secretaria de salud del estado de Nuevo León agregó que se cuenta con un 80 por ciento en la cobertura de vacunación así como con una media de cinco defunciones diarias.

Por otro lado la tasa de transmisión cuenta con un promedio de 0.94 por ciento así como la frecuencia de neumonías se encuentran con una probabilidad de cero por ciento.

Las autoridades sanitarias de igual forma señalaron que el promedio de casos nuevos bajo a color verde con una media de 112 infectados por día así como también se encuentra en semáforo verde las pruebas realizadas en donde tras un promedio de 2 mil 731 se cuenta con un cuatro por ciento de positividad.

CAO