Main logo

Nuevo León, primer lugar nacional en trata de personas

Cifras del Observatorio de Seguridad y Justicia de NL confirman que la trata está por encima del narcomenudeo, violencia familiar, delitos sexuales y robo

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- En el último año, el delito de trata de personas fue el delito que más se incrementó en Nuevo León. De mayo de 2020 a abril de 2021 se abrieron 79.7% más carpetas de investigación con respecto al año pasado.

También lee: ¡Tamaulipas y Nuevo León, nuevas derrotas para AMLO!

Por esta razón, la entidad gobernada por Jaime Rodríguez, “El Bronco”, ocupa al primer lugar a nivel nacional en este delito, con un promedio por encima de la media nacional.

Cifras del Observatorio de Seguridad y Justicia de Nuevo León confirman que la trata de personas está por encima del narcomenudeo, violencia familiar, delitos sexuales, robo de vehículos y robo de vehículos con violencia. 

Pero en el caso de la trata, las cifras destacan que la entidad es número uno a nivel nacional por denuncias en el último año; la tasa anualizada aumentó en 80 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020. De hecho, tan solo durante abril pasado se abrieron 14 carpetas de investigación por este delito.

El Observatorio señaló que es importante mencionar que la trata de personas es un delito complejo por su configuración delictiva y puede tener diferentes tipos de víctimas, como de explotación sexual, explotación laboral o tráfico de órganos, por ejemplo.

El informe advierte que en la configuración de este delito no hay un único agresor, sino una red de personas que participan en distintos momentos del delito, y ocurre en diferentes lugares, superando barreras geográficas estatales y nacionales. 

Cabe mencionar que los mismos datos históricos muestran que el año pasado, la entidad se ubicaba en el lugar número 7 a nivel nacional en este delito. La tasa estatal por cada 100 mil habitantes en abril de 2021 es de 1.42, cuando, en tanto que en abril de 202º era de .79.

El reporte encontró también que los cinco municipios de Nuevo León con mayores índices de casos de trata de personas, o al menos en denuncias, son: Iturbide, con 24.84 por cada 100 mil habitantes; Los Ramones, con 19.15; Hualahuises con 12.77; Allende con 5.19, y Anáhuac, con 5:01.

VIOLENCIA FAMILIAR TAMBIÉN PREOCUPA

Otro delito que ubica al estado en la mira nacional es la violencia familiar.

Dicho tema instaló a Nuevo León en la tercera posición al contabilizar de mayo 2020 a abril 2021 una tasa de 330 carpetas investigación por cada 100 mil 000 personas.

El delito registra mayor afectación en los municipios de Melchor Ocampo, El Carmen, Cadereyta, Pesquería y Lampazos de Naranjo.

 

rst