Main logo

Nuevo León: PAN truena alianza con el PRI; coalición será sólo con PRD

La cúpula en Monterrey rechazó la alianza PAN-PRI; Coparmex apostaba por coalición; "Alianza o a La Chingada", twitteó Gustavo De Hoyos, líder empresarial

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Fracasan las negociaciones entre el PRI y el PAN para una alianza con miras a las elecciones del 2021.  La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional avaló sólo una coalición parcial con el PRD.

También lee: Arranca proceso electoral en NL: Morena, el enemigo a vencer

La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo el miércoles y jueves platicas con los líderes panistas del estado para formar una alianza, sin embargo, la propuesta generó discrepancias en la cúpula panista de Nuevo León. 

En este sentido, Gustavo De Hoyos Walther, presidente nacional de la Coparmex  a través de su cuenta de Twitter alentó a los panistas de Nuevo León a formar una alianza con los militantes de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática (PRD) para hacer frente a los candidatos de Morena, en las elecciones del 2021. 

Mientras, los panistas de Monterrey desafiaron a la dirigencia estatal, al advertir que si había alianza con el PRI, el comité municipal los desconocería.

"Si las dirigencias nacionales y estatales concreten la alianza PAN-PRI en Nuevo León, nosotros en el PAN de Monterrey no vamos a permitir ningún tipo de acercamiento con un partido como el PRI", retó Policarpo Flores, presidente del Comité Directivo Municipal de Monterrey.

El senador panista Víctor Fuentes también se opuso y acusó que el tricolor sólo está remasterizado sin cambio, por lo que debe buscar a Morena.

PAN NACIONAL SE DESLINDA DE ROMPIMIENTO 

Ante la decisión del Partido Acción Nacional de no ir en alianza con el PRI en Nuevo León, rumbo a las elecciones de 2021, desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN se informó a La Silla Rota que el rompimiento fue a nivel local.

Fuentes del blanquiazul detallaron que la Comisión Permanente del Consejo Nacional no se reunió este jueves, así que la decisión se tomó desde el Comité Estatal, y están aún a la espera de que se notifique de manera oficial a la Comisión Electoral del partido.

EN ENERO SE ELEGIRA CANDIDATO

En sesión extraordinaria la tarde del jueves,  Mauro Guerra, presidente  estatal panista dijo que  el 10 de enero se realizará una jornada para elegir al candidato a la gubernatura a través del método ordinario de votación de militantes. Señaló que podrían registrarse ciudadanos sin partidos o de otros organismos políticos.

La alianza con el PRD  incluye a 50 municipios para ir por las alcaldías, con la excepción de Cadereyta.

En tanto, Acción Nacional definirá al candidato en 48 Alcaldías, en los municipios de Vallecillo e Higueras lo hará el PRD.

Por lo que se recurre a los 26 distritos locales, el PAN propondrá candidatos en 14 distritos y el PRD en 12.

Sin embargo, de estos últimos, en cuatro se tendrá un perfil panista, pero el registro esté a cargo del PRD.

PRI ADELANTÓ VÍSPERAS 

Por la mañana, el presidente nacional del Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas, dijo que la alianza avanzaba y, de concretarse, el candidato podría ser de cualquier partido incluso, estaban dispuestos a aceptar que fuera una propuesta de Acción Nacional.

Moreno sostuvo una reunión con priístas a puerta cerrada en la sede estatal del partido y consideró  que las negociaciones y acuerdos con el PAN y PRD iban por buen camino, por lo que podrían concretarse la alianza partidista este viernes.

Ante los cuestionamientos sobre las diferencias y reclamos de algunos panistas que siguen molestos por lo ocurrido en las pasadas elecciones donde dicen que les robaron las alcaldías de Monterrey y Guadalupe, Alejandro Moreno, aseguró que eso ya está superado y que es un tema que definió la autoridad electoral y los tribunales.

Insistió en que ahorita lo importante es generar la unidad para la gubernatura de Nuevo León, donde esperan el acuerdo con el PAN y esperar los tiempos para definir las candidaturas a diputados federales donde por ahora no se incluyen estos a acuerdos.

Asimismo, el titular de economía en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Ildefonso Guajardo Villarreal no descartaba la alianza del PRI y el PAN en la búsqueda de la gubernatura de Nuevo León. Señaló que desde septiembre pasado había impulsado una coalición de partidos.

Este viernes es el límite para registrar coaliciones.