ESTADOS

Nuevo León, la nueva entidad de los temblores

En febrero pasado, en los municipios de Escobedo, Linares y San Nicolás se registraron seis movimientos telúricos

  • DAVID CASAS/ CORRESPONSAL
  • 06/04/2021
  • 16:34 hrs
  • Escuchar
Nuevo León, la nueva entidad de los temblores
En febrero pasado, en los municipios de Escobedo, Linares y San Nicolás se registraron seis movimientos telúricos. Foto Cuartoscuro

MONTERREY.-  Por años, Nuevo León se había considerado que tierra no sísmica; sin embargo, investigaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León señalan lo contrario.

También lee: Cae vaca en registro de luz en García; la rescatan con retroexcavadora

La UANL ha realizado durante los últimos 15 años el seguimiento que demuestra que la entidad está enclavada en tierra sísmica, informó el investigador de la Facultad de Ciencias de la Tierra, Juan Carlos Montalvo.

Durante mucho tiempo se ha mencionado que en la región no hay actividad sísmica, pero en todo el monitoreo que tenemos en la Universidad Autónoma de Nuevo León, a partir del 2006, ha quedado demostrado que sí hay actividad en el estado


Tan sólo entre 2013 y 2014 se registraron más de 200 sismos en una amplia zona de municipios del norte de la entidad y otros del centro y, donde el mayor fue de 4.8 grados, según las estadísticas e investigaciones del académico.

En lo que va del año 2021 en Nuevo León se han registrado 10 sismos en los diferentes municipios

Apenas el lunes el Sistema Sismológico Nacional reportó el más reciente a 40 kilómetros al Noreste del municipio de Linares.

Informó de un sismo de magnitud 2.7 en escala de Richter, que no dejó

daños y prácticamente fue imperceptible a diferencia de otros movimientos.

Los 10 sismos que se han registrado hasta lo que va del año representan el 45.45 por ciento del total registrados el año pasado, cuando se dieron 22.

En febrero pasado, en los municipios de Escobedo, Linares y San Nicolás se registraron seis movimientos telúricos.

Por sus magnitudes, el sismo de 3.8 grados Richter ocurrido el 12 de enero en Cadereyta es el de mayor intensidad que se ha registrado. En ese mismo mes se reportaron otros dos sismos, uno en Montemorelos y otro en Linares.

Hay evidencia de procesos tectónicos del pasado, los vemos nosotros todos los días, tenemos el Cerro de la Silla, tenemos la Sierra de Las Mitras, todo lo que es el frente de la Sierra Madre Oriental, esa es una evidencia del pasado geológico en la región


Los movimientos sísmicos se atribuyeron por algunos grupos a la perforación de pozos de gasa en la zona llamada la Cuenca de Burgos, al norte de la entidad, sin embargo, los investigadores universitarios han revelado que Nuevo León es tierra de sismo.

Según historiadores, se han sentido temblores en el área metropolitana regia, desde los años 1795, 1831 y en 1838, mientras que en 1948 un fuerte temblor fue sentido en Monterrey, Galeana y Saltillo.