Main logo

Nuevo León endurece medidas contra covid; restringe salidas

Entre las medidas las autoridades buscan que entre las 22:00 a las 05:00 horas las personas no salgan a la calle

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, Nuevo León (La Silla Rota).- Los contagios de covid-19 se han disparado en Nuevo León por lo que se restringirá la movilidad de las personas en sus horarios. 

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

Ante la situación que va al alza, las autoridades en Nuevo León acordaron establecer medidas más estrictas para evitar los contagios de covid-19 entre ellas prohibir que las personas estén en las calles de lunes a viernes entre las 22:00 y las 05:00 horas y durante todo el día sábados y domingos, según el secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos. 

Las medias fueron acordadas por el Consejo de Seguridad en Salud, y serán anunciadas oficialmente a los Alcaldes en una reunión virtual con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, y posteriormente a la opinión pública en el reporte diario de media tarde que se hace del coronavirus.

Pero esta misma tarde, el gobernador informó que no se trata de un toque de queda.

"En Nuevo León se restringe la movilidad, siguen las actividades esenciales para reducir los contagios de covid-19, pero no hay toque de queda ni ha existido esa posibilidad, aclaró", Rodríguez Calderón.

De esta forma, se suspenden nuevamente actividades no esenciales entre las 22:00 y las 5:00 horas de lunes a viernes, y todo el día sábados y domingos.

Sin embargo, uno de los acuerdos indica que sólo podrán movilizarse en esos horarios quienes comprueben su salida de casa. 

"Solo habrá movilidad ciudadana para los que laboren en establecimientos esenciales y que fueron abiertos con motivo de la activación económica", establece.
 

Además, se considera volver a prohibir la operación de restaurantes, limitando su actividad a servicio para llevar, como ocurrió durante abril y parte de junio.

Solo se considerará justificado salir por alimentos, medicamentos o trabajo, siempre y cuando sea un sector esencial.

Las medidas restrictivas a la movilidad y la operación de negocios, se enmarcan en la acción  para buscar revertir el crecimiento acelerado de contagios y hospitalizaciones que tienen ya casi al 70 por ciento de la ocupación de más de 1500 camas. 

Vamos a implementar medidas que nos van a reducir la movilidad sin necesidad de retroceder en la reactivación económica, dijo el Secretario de Salud, Manuel de la O. Cavazos. 

"Continuarán operando las empresas que cumplan con los protocolos de seguridad sanitaria,las medidas serán de gran beneficio para poder disminuir el número de contagios", añadió.

Las medidas se toman luego de percibir que la ciudadanía ha relajado las medidas de prevención y ya no utiliza cubrebocas cuando sale a la calle, además de salir sin la necesidad de hacerlo. 

Los restaurantes serían uno de los sectores económicos que podrían verse afectados, "cerrar completamente no es una opción, pero estamos valorando la posibilidad de reducción de horarios o suspender actividades el fin de semana". 


kach