ESTADOS

Nuevo León, con las ciudades más seguras para vivir: INEGI

Según la encuesta del INEGI del mes de octubre, San Pedro y San Nicolás son las ciudades con menor percepción de inseguridad

  • DAVID CASAS/ CORRESPONSAL
  • 17/10/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Nuevo León, con las ciudades más seguras para vivir: INEGI
San Pedro, Nuevo León (foto: web)

Monterrey, N. L.- Los municipios metropolitanos de San Pedro y San Nicolás, aparecen entre la ciudad más segura de México, en cambio, la localidad de Juárez, es la peor para vivir.

 Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el mes de octubre, señala que ambos municipios metropolitanos de Monterrey mantienen bajo la percepción de inseguridad.

En la percepción de inseguridadSan Pedro García, al poniente de la zona conurbada, registró un 21.6 por ciento, mientras que San Nicolás, al norte, 34.2 por ciento.

Por otro lado, Juárez al oriente de la zona conurbada, es el peor municipio para vivir de la zona metropolitana de Monterrey, según la última evaluación de la plataforma ¿Cómo Vamos?Nuevo León.

La corrupción que termina con las calles de Nuevo León

Tanto San Pedro como San Nicolás son gobernados por el PAN, mientras que Juárez, por el priista Heriberto Treviño que se reeligió en la pasada elección. En todos los rubros evaluados por la Universidad Autónoma de Nuevo León, la administración priista ostenta el último lugar, y en el mejor de los casos, el antepenúltimo.

En el sótano, en calidad del transporte tuvo una calificación de 6.47 por ciento por debajo del promedio metropolitano de 7.30. Sobre la condición de sus calles y avenidas, recibió un 5.3, detrás de Guadalupe, García y Cadereyta y un promedio metropolitano de 6.9 por ciento.

En señalización y semáforos quedó con 6.3, en mantenimiento de parques y plazas públicas con 5.5, en drenaje pluvial con 6.1, en recolección de basura con 6.9 y en confianza en la policía con un 27 por ciento.

A la alza suicidio entre los jóvenes de Nuevo León

El penúltimo lugar lo logró en el rubro de buen uso de los recursos, con un 41 por ciento de percepción y un promedio metropolitano de 56 por ciento, arriba de García y Cadereyta.

“Su actuación como alcalde ha sido consistente en no atender las demandas ciudadanas y reflejar los pobres resultados en su propia gestión pública. Es consistentemente el alcalde peor evaluado en desempeño en el área metropolitana”, opinó Luis Ávila, coordinador de la plataforma.

Por lo que se refiere a San Pedro Garza García, el 95 por ciento de su población, poco más de cien mil habitantes, es de altos recursos económicos y en su territorio habitan empresarios, políticos y artistas en suntuosas residencias al pie de la Sierra Madre Oriental.

En la encuesta del INEGI, después de San Pedro y San Nicolás se encuentran Mérida y Saltillo como las mejores ciudades para vivir. Por el contrario, los municipios como Reynosa, Villahermosa y Ecatepec de Morelos fueron clasificadas como las de mayor inseguridad.

bl