Main logo

Nuevo León: aumenta cifra de niñas asesinadas en el 2019

De enero al 22 de septiembre se han registrado 78 muertes de mujeres, de los que 11 casos son de menores de 18 años de edad

Escrito en ESTADOS el

A causa de una violencia generalizada en el país, así como el aumento de violencia intrafamiliar, las niñas de Nuevo León se han convertido en víctimas mortales, aumentando la cifra de casos en comparación con el 2018.

Apenas en agosto, en el municipio de Pesquería, Yaretzi, una niña de dos años fue asesinada presuntamente a manos de su hermana de 15 años. La pequeña fue encontrada dentro de un barril con múltiples heridas provocadas por un arma blanca.

Ese día las primeras investigaciones, informaban que la hermana se encontraba drogada al momento de cometer el crimen, sin embargo, esta versión no fue confirmada por las autoridades.

Según la Asociación Civil Arthemisas por la Equidad, lo terrible del aumento de la cifra de niñas asesinadas es que “son en manos de personas en las que se confía”.

La asociación informó que se registró un repunte de muertes violentas en niñas y adolescentes durante el 2019. 

De enero de este año, al 22 de septiembre, se han registrado 11 casos de menores de 18 años de edad asesinadas.

En total se han registrado 78 muertes de mujeres en el estado, mientras que el año pasado se registraron 74 casos en el mismo periodo. 

La presidenta de la Asociación, Irma Alma Ochoa dijo que, la tendencia al alza es preocupante pues atenta contra niñas y adolescentes, principalmente en menores de cinco años de edad. 

(Foto: Cuartoscuro)

Esta situación no se había visto en años anteriores, “Ahorita lo fuerte o lo más terrible son los siete casos de 0 a 5 años de edad”, dijo Irma Alma.

En este rango de edad se registraron siete homicidios en lo que va del año. En el mismo periodo del 2018 fueron tres y en 2017, solo un caso.

En cuanto a las niñas de 6 a 10 años, sólo se han presentado dos homicidios de 2013 a la fecha; uno en 2016 y otro en 2018.

En los niños de 11 a 15 años de edad se presentaron tres asesinatos en 2017, dos en 2018, y tres en este año. Mientras que de 16 a 17 años, tres asesinatos ocurrieron en 2017; dos en 2018 y uno en 2019.

En cuanto a las cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cifra de feminicidios es de 46 casos. 

Agosto fue el mes más violento para las mujeres pues sólo en ese mes se registraron 14 feminicidios; casi duplicando la cifra con el mes anterior, ya que julio registró 8 feminicidios.