Main logo

Nuevo Laredo inició el Año Nuevo bajo fuego

Los enfrentamientos comenzaron alrededor de las cinco de la tarde, el primero cuando elementos de Fuerza Tamaulipas realizaban recorridos de vigilancia y fueron agredidos

Escrito en ESTADOS el

Momentos de pánico vivieron los habitantes de Nuevo Laredo, Tamaulipas, luego de que se registraran diversos enfrentamientos, así como los ataques a un hotel, un hospital y el incendio de un negocio, el saldo tres delincuentes abatidos, presuntos integrantes del cártel del Noreste y un elemento de la policía estatal.

Puedes leer: Los monstruos, las narco camionetas de la Tropa del Infierno

Los enfrentamientos comenzaron alrededor de las cinco de la tarde del miércoles, el primero cuando elementos de Fuerza Tamaulipas realizaban recorridos de vigilancia por calles de la colonia San Rafael, cuando en forma repentina fueron atacados por los pistoleros que se desplazaban en varias camionetas.

Tras estos hechos el gobernador del Estado, Francisco Cabeza de Vaca, a través de su cuenta de Twitter, reconoció la labor de los oficiales honestos, a quienes calificó como "buenos policías estatales que han actuado con firmeza y valentía enfrentando a los crimínales en Nuevo Laredo."

Asimismo, subrayó que no habrá tregua contra  "los violentos", y que se usarán "todos los instrumentos para continuar enfrentando a los criminales".

A pesar de que el enfrentamiento duro casi seis horas, ninguna autoridad federal emitió ningún comunicado sobre lo ocurrido en Nuevo Laredo. Tanto el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, como el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, guardaron silencio y no lanzaron alertas para proteger a la población civil.

Las únicas autoridades que sí reaccionaron ante la intensidad de la confrontación entre policías estatales contra sicarios fueron las estadounidenses. El Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo emitió una alerta para que sus ciudadanos y diplomáticos buscaran refugio mientras ocurrían los tiroteos.

Un segundo incidente se registró cuando hombres armados dispararon contra la fachada del Hotel Villarreal, además de ser reportado el incendio en un negocio de mármol y canteras, donde habría resultado herido un civil.

Además de un ataque al Hospital San José, donde se encuentran recibiendo atención elementos de la policía que resultaron heridos debido a un enfrentamiento ocurrido el martes.

Tras la agresión inició una persecución que se extendió por varios sectores de la ciudad, lo que generó caos entre la ciudadanía, quienes debieron resguardarse en centros comerciales y hasta en algunas viviendas.

Los abatidos, portaban armas largas y vestían ropa tipo militar, así como equipo táctico.

El cártel del Noreste esta conformado por antiguos Zetas, quienes buscan retomar el control de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.


Con información de Vanguardia y El Sol de Tampico

kach