Main logo

”Nuevo Imperio”, grupo criminal que asedia a Puebla

El pasado 8 de abril se detuvo a "El Kevin", uno de los líderes de la organización criminal, quien residía en Lomas de Angelópolis

Por
Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Este estado de la república se ha convertido en refugio de líderes e integrantes de organizaciones criminales procedentes de otras entidades, como la organización criminal denominada “Nuevo Imperio”, según señaló en días pasados el fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal.

PUEDES LEER: AVIENTAN CINCO CUERPOS EN LÍMITES DE ZACATECAS Y SLP; UNA ES MUJER

El pasado 8 de abril fue detenido Emanuelle, alias “El Kevin” e identificado como uno de los dirigentes de dicho grupo, el cual opera principalmente en el Estado de México. La captura se llevó a cabo cuando el presunto criminal salía de un gimnasio en Lomas de Angelópolis, colonia en la que residía. Posteriormente fue trasladado a la entidad mexiquense.

¿CÓMO NACIÓ “NUEVO IMPERIO”?

Grupo originario del Estado de México, se considera producto de una serie de escisiones al interior del Cártel de Sinaloa. Otro posible origen es que se construyó con desertores de dicho cártel y/o que es una mezcla de Sinaloa y el cártel del Golfo, de acuerdo con información de Fernando Crisanto en columna para El Sol de Puebla.

(Anuncio sobre la detención de 7 presuntos integrantes del grupo delictivo Nuevo Imperio, que operaba en el Valle de México, en octubre de 2017. Foto Cuartoscuro)

Otras de sus denominaciones son: “Cártel Nuevo Imperio”, “NV Imperio” o “Imperio NV”, siendo las letras NV una referencia a “nuevo”.

El año en el que habrían empezado operaciones fue en 2017, pero creció a partir de la detención de Abraham Sicairos Montalvo, “El Quinceañero”, uno de los hombres de confianza de Dámaso López Serrano, “El mini lic”, en el Cártel de Sinaloa. El hijo de Dámaso López Núñez, operador del más alto nivel en la organización de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se entregó a las autoridades de Estados Unidos meses más tarde ese mismo año.

En menos de 24 horas después de la captura de “El Quinceañero”, el grupo colocó narcomantas en Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Naucalpan, en forma de aviso de su llegada como los nuevos jefes de la plaza. 

“Nuevo Imperio” operó de manera distinta al estilo acostumbrado de Sinaloa, pues se especializó en el cobro de extorsiones, secuestros y sicariato.

El pasado mes de enero, conviene recordar, fue detenido Joel, “El Jossin”, presunto sicario de “Nuevo Imperio” que habría asesinado al coordinador del Grupo Táctico Operativo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en diciembre del 2021.

En marzo del 2019 la organización criminal dejó el cuerpo de una persona asesinada detrás del exconvento de Huejotzingo con una cartel con la firma “NV Imperio”. Se trataba de un mesero que trabajaba en San Andrés Cholula.

NUEVO IMPERIO EN LA CDMX

El pasado viernes se llevó a cabo una acción simultánea contra “nuevo Imperio”, en la Ciudad de México y en Puebla. Ese dia fue detenido “El Kevin”.

Según Crisanto, el delincuente recomendaba a sus seguidores canciones de Alfredo Olivas y de Tito Torbellino y pasaba inadvertido como un joven empresario en Lomas de Angelópolis.

En la capital del país, un grupo de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales detuvo en Peralvillo, a cinco de sus integrantes, con 12 mil dosis de droga en su poder. “Nuevo Imperio” ya había entrado a por lo menos seis alcaldías de la Ciudad de México, por lo que solo era cuestión de esperar a que se fortaleciera, uniéndose con la Unión de Tepito o su eterno adversario, el Grupo AntiUnión.


(djh)