Main logo

Nuevo crédito de 1,300 mdp atora Presupuesto 2020 en Sonora

La solicitud de un nuevo crédito y la disminución de hasta 7 mmdp provoca polémica y debate entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo estatales

Escrito en ESTADOS el

Como cada fin de año, en Sonora también se discute el proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2020, pero en esta ocasión la solicitud de un nuevo crédito y la disminución de hasta 7 mil millones de pesos ha provocado polémica entre los diputados locales y el gobierno estatal.

El documento del proyecto fue entregado al Congreso del Estado el pasado 11 de noviembre, para su aprobación, a más tardar el 15 de diciembre de este año.

Este contempla un egreso de 70 millones de pesos para las distintas áreas de la administración estatal.

Sin embargo, los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) encontraron en el proyecto un nuevo crédito de 1,300 millones de pesos, con el que no están de acuerdo.

El legislador Martín Matrecitos Flores señaló que esta propuesta no coincide con la política de austeridad y de disciplina financiera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que su bancada no está de acuerdo con adquirir más deuda.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Hacienda en el congreso local aseguró que Sonora es uno de los estados más endeudados, por lo que analizarán que tan viable es la solicitud.

Cuando analizamos y estudiamos lo que fue la Cuenta Pública 2018 veíamos que estaba en ámbar, vamos a analizar si es viable o no la deuda que solicitan

De acuerdo con el Centro de Estudios de Finanzas Públicas, Sonora es el quinto estado más endeudado del país, con 9 mil 306.5 pesos por habitante.

Deuda se usará para hospital; culpan a Federación

El gobierno estatal ha señalado que el crédito se utilizará para terminar la obra del Hospital General de Especialidad, que se construye en Hermosillo desde abril de 2018, así como otras obras inconclusas.

La misma gobernadora Claudia Pavlovich declaró que este crédito de 1,300 millones de pesos era la única solución, ante los recortes presupuestales que se han presentado por parte del gobierno federal.

Uno de ellos es el Fondo Minero, que anteriormente recibían los gobiernos estatales de las empresas que explotaban minas en las entidades; pero ahora, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que el dinero sea destinado a dependencias federales como la Secretaría de Educación Pública e incluso a estados in actividad minera.

Es muy difícil, no es lo que yo hubiera querido (el nuevo crédito), pero no solamente se trata de la obra del hospital, que no es la única, hay varias inconclusas y no tenemos ya el Fondo Minero, que nos llegaban alrededor de mil 200 millones de pesos de los cuales como 600 eran para municipios y más o menos 400 para el Estado

Legisladores panistas “regresan” presupuesto

Por su parte, los diputados de la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso de Sonora se presentaron este jueves a las oficinas de la Secretaría de Hacienda, en el Palacio de Gobierno para regresar el proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2020.

El líder de la bancada, Gildardo Real Ramírez, declaró que buscan que el gobierno estatal elabore de nuevo el documento, ya que están de acuerdo con la reducción de 7 mil millones de pesos.

Sin embargo, el legislador panista también culpó al gobierno federal de esta reducción, ya que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la federación no se incluyen apoyos a Sonora en los rubros del campo, infraestructura y salud.

 

Es no satisfactorio para el PAN. Este presupuesto no cumple con los requisitos básicos de equidad, racionalidad, eficiencia y enfoque a lo que realmente se quiere. Estamos parados en una pésima noticia de desatención por parte del gobierno federal

El diputado resaltó que, en total, serían 7 mil millones de pesos menos, los que se tendrían para Sonora, de aprobarse tal y como está la propuesta hecha por el gobierno federal.

Este proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2020 deberá ser aprobado por el Congreso del Estado hasta el próximo 15 de diciembre, y hasta el momento, no hay acuerdos.

El Partido Revolucionario Institucional, instituto político en el poder, cuenta sólo con cinco diputados, de los 33 que integran el poder Legislativo en Sonora.