Main logo

Nuevo bloqueo en Tecoanapa–Tierra Colorada por falta de fertilizante

Desde el mediodía, más de 100 personas -entre campesinos, madres de familia y jóvenes- obstruyeron el camino, lo que ha ocasionado caos vehicular

Escrito en ESTADOS el

Ciudadanos de la comunidad El Limón en el municipio de Tecoanapa, bloquearon de forma total los dos carriles de la carretera que conduce hacia Tierra Colorada a la altura de la colonia Lázaro Cárdenas, y un segundo grupo en la zona del Pericón en la misma área, para exigir la entrega de fertilizante.

Desde las 12:00 horas, más de 100 personas, entre campesinos, madres de familia y jóvenes obstruyeron el paso en la carretera, lo que ha ocasionado caos en el área.

Los afectados aseguraron que no todos los campesinos que integraban el padrón recibirán el fertilizante, por ello, exigen al gobierno federal a través de los servidores de la nación, que les entreguen el insumo, de lo contrario radicalizarán sus protestas durante la próxima semana.

Cabe mencionar que este problema ha provocado que un ex candidato a la alcaldía de Tecoanapa por MORENA y ahora siervo de la nación, Marcelo Vargas, fuera retenido en este municipio, además de otras personas en Ayutla, todo ello derivado de la falta del fertilizante.

Hasta el momento ninguna autoridad del gobierno federal, responsable del programa de fertilizante gratuito, o del estado, se han hecho presentes en la zona.

Rezago de casi 90% en comparación con 2018

Hace un año, en 2018, al mes de junio se habían entregado 203 mil toneladas de fertilizante en beneficio de 328 mil productores.

Es decir, a finales de junio el gobierno federal había entregado el 100% de las 203 mil toneladas.

Sin embargo, en 2019, el gobierno federal únicamente ha comprado 110 mil toneladas, que corresponde al 56% de lo que se entregó en 2018. Y de estas 110 mil toneladas, solamente se han entregado el 20 por ciento.

De acuerdo con datos en poder del gobierno de Guerrero, lo que se ha entregado este año, frente a lo que hubo en 2018, se estaría hablando que únicamente se ha entregado el 12% a junio, en comparación con la cantidad entregada el año pasado, lo que hace una diferencia de 88 por ciento. “Las lluvias se están normalizando, vamos contra el tiempo, cada día que pasa vamos contra el tiempo y también creo que el tema de la semilla mejorada, al no estar llegando, no está sirviendo y yo creo que la propia Sader tendrá que dar explicaciones de qué van a hacer con esa semilla”, señaló uno de los afectados por la falta de fertilizante.