Main logo

Nuevas estrategias del INM con cambio de mandos

Nuevo titular del INM en Veracruz emana de la Secretaría de Marina pero es acorde a las políticas federales con respecto a la Guardia Nacional

Escrito en VERACRUZ el

En las nuevas políticas y cambios dentro del Instituto Nacional Migración se nota una participación cada vez más activa de elementos policiales y elementos de la Secretaría de Marina y la SEDENA, además de la nueva Guardia Nacional, en los operativos, así como en cargos de mando.

Es constante la preocupación que ha surgido por la posible militarización de las fronteras y la participación de personal armado en las tareas de control de migración han dejado a las personas que entran al país en una situación indefensa y vulnerable, sin embargo funcionarios y académicos ven con buenos ojos la nueva estrategia.

“Esto responde al mismo esquema federal del uso de la Guardia Nacional. La Guardia Nacional se conforma con elementos de la Policía Militar, policías naval, SEDENA, SEMAR y Policía Federal, pero desde el mando es un personal en retiro. Además los esfuerzos son en la franja donde tiene mayor problema de migración como Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz, habrá que ver si estas designaciones se dan en todo el país.” Comenta al respecto Jeremías Zúñiga Mezano presidente del consejo de participación ciudadana.

La Silla Rota Veracruz intentó contactar al nuevo titular del INM en Veracruz, el naval en retiro Raúl Paredes, sin embargo su oficina comunicó debido a la estructuración de la dependencia, el contacto con la prensa se reanudará el lunes de la próxima semana.

Abusos contra migrantes

Cabe recordar el caso de Agua Dulce, en donde una mujer de El Salvador murió en un ataque armado contra el vehículo donde circulaba ella y otros migrantes, cerca de un puesto de control del INM en donde se encontraba personal de seguridad.

Primeramente, el secretario de Seguridad Federal, Alfonso Durazo habló de un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y civiles armados que transportaban a los migrantes, sin embargo la Fiscalía del Estado pone en duda esta versión y pone bajo la lupa la participación de los elementos policiales en el ataque.

Así mismo el envío de efectivos de la recién creada Guardia Nacional a Chiapas, para controlar el arribo de migrantes centroamericanos, así como el despliegue de militares en la frontera norte para evitar el paso de indocumentados a los Estados Unidos, demuestran una nueva política migratoria controlada por las fuerzas armadas.