Main logo

Nuevamente se desata violencia en Cuernavaca; duplica homicidios en un año

Ayer, seis personas fueron asesinadas en una vivienda de la colonia Antonio Barona, en la avenida Ahuatepec

Escrito en ESTADOS el

En el último año, los habitantes de Cuernavaca han vivido momentos de sangre y terror, producto de la violencia provocada por grupos criminales. En comparación con 2018, la cifra de homicidios dolosos se ha duplicado este año.

En los primeros siete meses -de enero a julio- se registraron 72 homicidios dolosos con arma de fuego. En promedio 10 al mes. En 2018, en el mismo periodo, la cifra fue de 36 homicidios.

Y este viernes ocurrió otra vez. Seis personas fueron asesinadas en una vivienda de la colonia Antonio Barona, en la avenida Ahuatepec, a un costado del Paso Express, hecho que fue condenado por el gobernador Cuauhtémoc Blanco.

Según medios locales, cinco hombres, entre ellos un menor de edad, fallecieron dentro del domicilio, mientras que uno más al momento de ser trasladado al hospital. El lugar quedó lleno de casquillos calibre 9 milímetros y .223. En la vivienda también se encontraba una mujer y un niño de un año, sin embargo, salieron ilesos.

Desde que inició la nueva administración estatal y municipal, los índices de violencia se han disparado, principalmente en la capital del estado.

Este ha sido el año más violento para Morelos. Tan solo en los primeros siete meses, el estado tuvo 525 homicidios dolosos. Una de las peores cifras en los últimos años.

En 2018, durante el mismo periodo de siete meses, el estado registraba 393 homicidios dolosos; en 2017, 354; en 2016, 313; mientras que en 2015, la suma fue de 217.

La capital del estado ha sido impactada por esta violencia que, según las autoridades, se ha dado a causa de un reacomodo en los cárteles que operan, tras la detención de sus líderes.

Pero para los habitantes de Cuernavaca, esa justificación no da tranquilidad, pues la violencia ha llevado a varios enfrentamientos en lugares públicos y concurridos, a plena luz del día.

Ataque en la Terminal de Autobuses

En las primeras horas del 2 de septiembre, un comando irrumpió en la central camionera de la colonia Las Palmas para disparar contra los presentes. Tras los disparos, los atacantes se dieron a la fuga a bordo de una camioneta dejando cinco personas muertas.

La Fiscalía del Estado de Morelos informó que habría sido un “ataque directo”, pues una de las víctimas, fue identificada como Gabriel León Villa, alias “El Gaby”, quien presuntamente es líder del cártel Gente Nueva.

“El Gaby” habría llegado a la terminal junto con cinco sujetos más y ahí, los hombres armados ya los esperaban.

León Villa también fue identificado como uno de los implicados de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por lo que habría sido detenido en 2016 y posteriormente liberado, según medios locales.

Ataque en Centro Histórico de Cuernavaca

Cuatro meses antes, un atentado en el centro de la capital fue el que alertó a la sociedad sobre los ataques armados en plazas públicas.

El 8 de mayo, antes del mediodía, un joven de escasos 22 años protagonizó una balacera en el pleno centro de Cuernavaca, para asesinar a dos líderes sindicales, a cambio de cinco mil pesos que, dijo, recibió.

La plaza estaba llena de gente: manifestantes, funcionarios públicos, periodistas, todos realizando sus actividades cotidianas, cuando el joven llegó y detonó el arma.

Las calles del primer cuadro de la ciudad se llenaron de terror. La gente corría, gritaba y pedía ayuda. En el piso los heridos, entre ellos un reportero que cubría la manifestación de comerciantes ambulantes que pedían abrir el diálogo.

Pero no han sido los únicos ataques de la capital.

Agresión con bombas Molotov

Desde enero, los pobladores se llenaron de miedo cuando sujetos armados rafaguearon e incendiaron con bombas molotov un lote de autos usados localizado en la colonia Flores Magón de Cuernavaca, a un costado de Plaza Fórum.

Los hechos ocurrieron alrededor de la media noche. Bomberos asistieron a apagar el fuego, y se percataron de los más de 30 casquillos calibre 2.23 que quedaron en el lugar. También se confirmó que en ese momento no hubo heridos ni fallecidos.

 Ataque a sacerdote

Un taxista fue asesinado de un balazo en la cabeza y un sacerdote herido de dos balazos en la espalda a la entrada del Seminario San José de Chamilpa este lunes alrededor de las 21:00 horas.

El ataque se dio enfrente del seminario. El taxista perdió la vida, mientras que el sacerdote recibió un disparo en la cabeza.

Atentado a Bar Reptilius

Apenas hace unos días, el 11 de septiembre, se registró el ataque a un bar en la colonia Las Granjas, donde fallecieron el dueño del lugar y uno de los trabajadores.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 17:00 horas, cuando el propietario del bar "Reptilius" se encontraba en la barra con uno de sus meseros, en ese momento sujetos armados ingresaron para abrir fuego dentro del negocio, ubicado en la avenida 10 de abril.

Uno de los hombres identificado como dueño del bar murió mientras que su empleado corrió hasta la calle 5 de mayo, donde fue alcanzado por los atacantes a la altura de la casa ejidal de la referida colonia, sitio en el que quedó su cuerpo sin vida.

Alcalde pide auxilio 

Por los frecuentes hechos violentos en Cuernavaca, el alcalde Antonio Villalobos Adán, urgió al gobernador Cuauhtémoc Blanco cambiar la estrategia de seguridad. Y que se coordine con las 36 alcaldías de Morelos, pues aseguró que el Mando Único no está funcionando, como se pensó.

“Creo que es momento de cambiar la estrategia y de que el gobernador tome en cuenta a los presidentes municipales para escuchar las necesidades de cada municipio y determinar de qué manera pudiéramos atacar mejor a la delincuencia organizada, organizándonos primeramente nosotros”, dijo el alcalde tras los altos índices de violencia.

En respuesta, el gobernador Cuauhtémoc Blanco ha insistido que no bajará la guardia en la encomienda de lograr paz social en todo el estado. Además, aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha manifestado su disposición de brindar el apoyo necesario a Morelos en materia de seguridad, a fin de recuperar la paz social en la entidad.

Informó que se enviarán más elementos federales a la entidad para el combate a la delincuencia.

También reiteró el llamado a la población en general para contar con su colaboración, a través de la denuncia anónima al número 089 de la CES, lo que permitirá dar mejores resultados en la estrategia de prevención del delito.