Main logo

Nuevamente migrantes irrumpen de forma violenta en Tapachula

El cónsul de Guatemala denunció violaciones a los derechos humanos de migrantes guatemaltecos asegurados en Chiapas

Escrito en ESTADOS el

En medio de empujones, jaloneos y gritos un grupo de migrantes africanos y haitianos ingresaron por la fuerza a la Estación Migratoria Siglo XX1, en Tapachula, Chiapas en demanda de ayuda humanitaria y en búsqueda de que se agilice su situación migratoria.

Puedes leer: En 12 días 930 migrantes asegurados en Veracruz

Los migrantes ingresaron al recinto ubicado al norte de la entidad, luego de que comenzaron su protesta esta mañana con el fin de que las autoridades migratorias les den resguardo en la estación.

Aunque elementos de la Policía Federal y de Migración intentaron poner orden, la situación se salió de control e irrumpieron cuando los guardias abrieron el portón para la entrada y salida de vehículos.  

Los policías federales y agentes del Instituto Nacional de Migración intentaron sin éxito impedir el ingreso.

Los migrantes han externado su inconformidad porque llevan casi dos meses pidiendo atención a Migración y acampando en condiciones precarias afuera de la estación migratoria donde se mantienen unos 200 migrantes de Haití, África y Asia.

DENUNCIAN ABUSOS A MIGRANTES

El cónsul de Guatemala en Comitán de Domínguez, Chiapas, Ranger Morales, denunció violaciones a los derechos humanos de migrantes guatemaltecos asegurados en territorio chiapaneco, tras haber pasado 144 horas detenidos y sin haber ser notificados a su consulado, por lo que pidieron la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Morales calificó de preocupante la falta de responsabilidad por parte de las autoridades del Instituto Nacional de Migración, ya que no fueron notificados la detención de guatemaltecos entre el 19 al 23 de junio de 2019.

Con información de Reforma y Cuarto Poder

kach