Main logo

Nuevamente alerta en Monterrey por contaminación

La contaminación se le atribuye la atribuye a la acumulación de contaminantes por las actividades que se realizan en la zona Metropolitana de Monterrey

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L.-  Por segunda ocasión en lo que va del año, la zona metropolitana de Monterrey fue declarada en alerta ambiental por altas concentraciones de contaminantes.

Desde la madrugada del jueves se empezaron a registrar altas concentraciones de partículas menores a 2.5 micras (PM2.5) y partículas menores a 10 micras (PM10), especialmente en las zonas de Santa Catarina, San Bernabé y Obispado.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal lo atribuye a la acumulación de contaminantes debido a las actividades que se realizan en la zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), por las fuentes fijas (industria), fuentes móviles (vehículos) y por las emisiones generadas por las actividades de construcción, obras en general y circulación de vehículos en caminos sin pavimentar.

Recibe Monterrey el 2019 con aire sucio y activan contingencia ambiental

Las fuentes mencionadas, aunadas a las condiciones meteorológicas adversas que se presentan desde el martes 16 de enero, neblina, inversión térmica, estabilidad atmosférica (sin viento) y baja altura de la capa de mezcla de contaminantes, han generado mala calidad del aire en la ZMM, alcanzando los 148 puntos IMECA en la estación Suroeste/Santa Catarina.

Las condiciones actuales de calidad del aire se mantendrán durante el jueves; para el viernes se prevé lluvia ligera y vientos de entre 15 y 20 kilómetros por la noche, por lo que se espera mejore la calidad del aire, pronosticó la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

A las escuelas y planteles educativos se les recomienda dar seguimiento a monitoreo de calidad del aire, minimizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre, mantener cerradas puertas y ventanas, procurar apagar motores vehiculares de transporte escolar y familias en tiempos de espera, humectar áreas sin cubierta vegetal y mantener alerta al servicio médico para atender cualquier malestar de alumnado y personal escolar.

Detienen en Guatemala a integrantes de la Trakalosa de Monterrey

Debido a estas condiciones, es necesario limitar las emisiones de más partículas contaminantes y prevenir exposiciones prolongadas al aire libre, informó la dependencia.

A las autoridades municipales y federales, se les solicitó mantener la vigilancia en las empresas y actividades de su competencia, asegurando que se utilicen equipos anticontaminantes, así como la humectación en patios y vialidades; el Gobierno del Estado hará lo propio.

Solicitan mantener limpias y humectadas las áreas de trabajo en las que se realicen obras de mantenimiento urbano, especialmente de pavimentación. Además, hay que asegurar que los transportes de competencia federal operen en buenas condiciones mecánicas. Los municipios deberán garantizar que se minimice la resuspensión de partículas en los caminos y vialidades de su competencia que carecen de pavimentación

Para la actividad industrial federal se recomienda minimizar la emisión de partículas en patios, cubriendo los materiales almacenados a granel, mantener limpias las áreas pavimentadas y realizar riego de las superficies que carecen de algún tipo de tratamiento superficial.

bl