Main logo

Nueva Normalidad en Cancún, nuevas normas para turistas

Plantean “Hoy toca Playa”, lo cual permitiría el ingreso de bañistas a las playas de acuerdo con el número de placa de su automóvil

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN.- Limitaciones en el uso de cubrebocas, evitar sanitización de los arenales para no contaminarlos, además de disminución de bañistas y su ingreso en horarios escalonados, son algunas normas que grupos ambientalistas están proponiendo en vísperas de la Nueva Normalidad en Cancún, a fin de evitar rebrotes de coronavirus.

También lee: Presentan Plan de Reactivación en Quintana Roo 

En vísperas de que abran las playas y sitios turísticos de Quintana Roo y Yucatán, expertos ambientalistas elaboraron una serie de recomendaciones y lineamientos para entrar a la etapa de “nueva normalidad”.

Integrantes de la asociación civil Altamare y académicos de la Red Iberonamérica de Gestión de Playas ofrecen propuestas para la reapetura de arenales, esperando que dichas propuestas sean tomadas en valoración por autoridades estatales y municipios de Quintana Roo y Yucatán.

La integrante de la Red Iberoamérica de Gestión de Playas, Ulsía Urrea Mariño, consideró que los 17 estados que tienen playas o costas deberán aplicar medidas de protección para evitar rebrotes de coronavirus.

(Fotos Especial)

La propuesta de académicos contempla la creación de un programa de prevención llamado “Hoy toca playa”, que determinaría días establecidos para bañistas locales durante la primera y segunda semana de apertura de arenales, apoyándose de las placas de vehículos, para ordenar el aforo de visitantes, tener una estancia mínima de dos horas en la playas como una medida de prevención de propagación del virus y también para permitir la entrada de más bañistas durante el día, además de limitar el número de personas a cinco por círculo social que acuda a los arenales.

La experta en Manejo Sustentable de Zonas Costeras, Yazmín Rubio Ponce, agregó que también deben aplicarse medidas de prevención, que incluyan la señalización de lineamientos en accesos principales, limitar el uso de cubrebocas, caretas, guantes y otros insumos de protección, acumulación de basura en el mar,  desinfección de áreas comunes baños y espacios públicos, evitar cualquier aplicación de químico sanitizante en la arena y continuar con la sana distancia de 1.5 metros entre personas.

Las empresas hoteleras y turísticas durante las últimas semanas de mayo comenzaron a registrarse en la certificación de Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas

De acuerdo con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, los turistas comenzarán a llegar a partir del 8 de junio, es decir, el próximo lunes, mientras que el Aeropuerto Internacional de Cancún comienza a registrar  nuevos vuelos internacionales para la temporada de verano.

De acuerdo con los Servicios Estatales de Salud (SESA), del 1 al 7 de junio, los 11 municipios de Quintana Roo permanecen en el semáforo epidemiológico en rojo, lo que significa, que la entidad se encuentra en un riesgo máximo de contagio, por lo que solo se permite realizarse actividades económicas esenciales.

En la entidad hay un total de 2,071 casos positivos de coronavirus desde que inició a pandemia el 13 de marzo y 399 personas han perdido la vida a causa del virus.

Cancún es la ciudad con mayor número de contagios y defunciones con el 77% de los casos. En el primer día de la “nueva normalidad” en Quintana Roo, el pasado lunes, se contagiaron 43 personas y dos perdieron la vida.